Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Carissa Etienne: "Si Nicaragua no abre sus puertas a OPS/OMS, la organización apoyará al país en lo que pueda"

El régimen sandinista en Nicaragua no responde solicitud de OPS-OMS para que ingrese al país una comisión

Mayo 31, 2020 08:40 AM

La Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne respondió la carta que enviaron Exministras y Exministro de salud de Nicaragua a Etienne en la que manifiestan su profunda preocupación por la situación derivada de la pandemia por COVID-19 en el país.

Leer más: OPS proyecta un "aumento fuerte" en casos de COVID-19 en Nicaragua

La OPS/OMS expresó “su preocupación” y lamentó que hasta la fecha el  Centro Nacional de Enlace (CNE) ha presentado información requerida de “manera irregular”.

Según la organización en repetidos intentos Nicaragua solicitó “la definición de casos, la evaluación del riesgo, las medidas de salud pública y las características epidemiológicas clínicas”.

Leer más: Ministerio de salud en Nicaragua reporta 35 muertos por coronavirus, pero ocultan número de fallecidos por otras supuestas causas

La OPS señala que algunas de esas solicitudes de verificación de los informes fueron por ejemplo, “el 2 de abril del 2020 se solicitó la verificación del informe de 63 casos probables o sospechoso; el 8 de abril, se pidió comprobar el caso de un taxista de 33 años sin historial de viaje conocido, reportado como positivo a la COVID-19 por los medios de comunicación”. La organización sigue a la espera de recibir respuesta a sus solicitudes, pese a las  numerosas comunicaciones de seguimiento. 

Ante la negativa de Nicaragua, la funcionaria de OPS manifestó que la OPS/OMS seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones como agencia internacional de salud. Sin embargo,, el trabajo de la OPS/OMS en los países “está sujeto a la voluntad de cada uno de sus Estados Miembros, como soberanos. Si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda” indica la misiva.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora