Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Despacho 505: Lluvias podrían incrementar enfermedades respiratorias con hospitales ya colapsados por Covid-19

Con la llegada de las lluvias se incrementan enfermedades como la neumonía y el dengue, pero los hospitales ya están saturados por el imparable incrementos de los casos de Covid-19. El panorama podría ser fatal. Especialistas brindan recomendaciones.

Junio 03, 2020 08:17 AM

Las lluvias que han caído durante los últimos días, y que según pronósticos se intensificarán durante toda la semana, aumentarán los riesgos de contagiarse de enfermedades respiratorias cuando los hospitales de Nicaragua ya están colapsado debido al imparable aumento de casos de Covid-19, advierten expertos.

El epidemiólogo Leonel Argüello, manifestó que las enfermedades comunes durante la temporada lluviosa son la gripe, neumonía, diarrea, parásitosis, dengue, entre otros. 

También Puede Leer: Nicaragua: país con menos transparencia en manejo por pandemia

El experto recomienda durante esta temporada destruir criaderos de zancudos, mantener el hogar limpio, los barriles y baldes tapados. También tapar los alimentos, para evitar que el orín o las heces de las ratas las contaminen. 

Para evitar enfermedades respiratorias, y más aún en el contexto de la pandemia del coronavirus, el experto insiste en la importancia de usar mascarillas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social y en la medida de lo posible, quedarse en casa.  

Si alguien se enferma de gripe debe aislarse en su casa, guardar reposo y extremar medidas para no contagiar al resto de su familia. 

“Si tiene dificultad para respirar, debe de ir al centro hospitalario, de lo contrario, puede solicitar orientaciones a médico de cabecera, así se evita continuar colapsando el sistema de salud”, explica Argüello . 

ALERTAN POSIBLES INUNDACIONES 

Agustín Moreira agro meteorólogo del Centro Humboldt Moreira explicó que a partir de este mes de junio la temporada de huracanes en el Atlántico Caribe está iniciando, conformada por hasta 10 huracanes.  

El territorio nicaragüense se encuentra influenciado por el fenómeno denominado giro centroamericano, creador de ciclones e inundaciones, por lo que estarán cayendo lluvias tipo chubascos en algunos puntos del país y en otros habrá fuertes precipitaciones. 

Lea También: Observatorio ciudadano del covid-19 confirma 4217 casos y 980 muertos en Nicaragua

“Será en las próximas 48 horas que se estarán viendo los efectos de este evento, del día miércoles al fin de semana, mantendremos lluvias con tormentas eléctricas, o sea la actividad lluviosa de este período está bastante activa y hay que tener precauciones ya que la acumulación de agua que ha habido es considerable”, manifestó. 

Durante el pasado fin de semana, en el departamento de Estelí se registró una saturación de 361.9 milímetros de agua y en León hubo 419.9 milímetros de agua acumulada. 

“Estas situaciones nos están generando peligro en relación a posibles inundaciones, desde este lunes, sobre todo en la zona de Occidente, las lluvias serán intensas. Nuestra preocupación principal también se debe porque cuando hay crecida de ríos e inundaciones se debe evacuar a la gente y llevarlas a un refugio, esto podría convertirse en un foco de contagio (de Covid-19)”, advirtió. 

Lea Además: Rosario Murillo oficializa muerte de 22 militantes sandinistas cuyo deceso fue en últimas semanas

En Centro Humboldt, mantiene la recomendación al Gobierno de decretar Alerta Verde para intensificar la prevención de desastres debido a fenómenos meteorológicos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora