Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Confidencial: ¿Quiénes son los muertos del FSLN que anunció Rosario Murillo?

La vicepresidenta mezcló anuncio de muerte reciente de tres sandinistas en la crisis sanitaria, con la de 19 guerrilleros caídos en 1979

Junio 04, 2020 07:45 AM

La vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, leyó en su discurso de este martes dos de junio un listado de 22 muertos sandinistas; que varios medios retomaron como lista de fallecidos recientes en las filas del Frente Sandinista como resultado de la crisis sanitaria de covid-19. Sin embargo, 19 de estos corresponden a guerrilleros sandinistas caídos entre el dos y tres de junio de 1979 en los departamentos de Chinandega, Jinotega y Chontales, según verificó CONFIDENCIAL.

La lectura de estos caídos causó confusión, pues muchos medios asumieron que se trataba de fallecimientos recientes, que podrían estar relacionados a covid-19. Esto ocurrió porque Murilló leyó los nombres de estos caídos, después de anunciar y confirmar las muertes de el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, el presidente de Telcor, Orlando Castillo y el exalcalde del municipio de El Cuá, Fermín Cuadra. Este último falleció por complicaciones de diabetes, según Murillo, que no ahondó en las causas de los decesos de Castillo y Noguera.

Recuerde Leer:  La herencia de Orlando Castillo en Telcor: los negocios de la familia y la censura televisiva

“El día de hoy están rindiéndole homenaje a una cantidad de compañeros que fueron masacrados por la Guardia hoy dos, y también le rendimos homenaje a nuestros compañeros que han dejado huella en la vida de nuestro pueblo en los últimos años, como promotores de cultura, como promotores y alcaldes, como promotores revolucionarios”, dijo Murillo.

Aniversario de sandinistas caídos

De los 19 caídos que mencionó la vicepresidenta, 13 eran jóvenes que fueron abatadios por la Guardia Nacional de Somoza, hace 41 años, en el barrio La Cruz, ubicado en Chinandega. Estos son recordados cada año por las personas afines al Frente Sandinista en ese departamento y por sus familias, quienes acostumbran realizarles un homenaje por su “gesta histórica”. Incluso, en el lugar donde fueron abatidos hay un monumento en su honor.

Lea Además: Enfrentados a la misma causa que los llevo al exilio: Censura y persecución

Murillo mencionó que en Chinandega recordaban a: Silvia Marlene Ramírez, Bayardo Salinas, Ramón Pereira, Óscar Ponce, Óscar Molina, Ramón Salvatierra, Mariano Chávez, Denis Mayorga, Rudy Mayorga, Ricardo Baca, César Ramón Juárez, Narciso Mendoza y Narciso Izaguirre.

“A todos ellos nuestro amor, nos iluminan todos los compañeros que nos han antecedido, son Sol que no declina. Honor y gloria a todos nuestros compañeros”, insistió Murillo.

Lea También: Fallece el doctor Alejandro Pereira, propietario del Centro Visual Pereira

También mencionó Salvador Montiel, de Chichigalpa; Pablo Arteaga, en El Viejo; Ramón Isaac Meléndez y Fausto Ramón Gutiérrez Sevilla, en Acoyapa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora