Nicaragua Actual: Keyla Chow, testigo de la persecución a la mujer costeña por pensar diferente

Nicaragua Actual

Después de las protestas generadas el 18 de abril del 2018 inició la persecución de miles de autoconvocados a nivel nacional, y los opositores de las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur no escaparon de ese asedio y hostigamiento.

Aquí decenas de Costeños tuvieron que huir de sus hogares, una de esas personas fue keyla Chow quien para proteger su vida y la de sus hijos tuvo que abandonar en ese momento al resto de su familia y su hogar que vivió crecer a sus progenitores y exiliarse en Costa Rica.

“Nos ha tocado vivir por ejemplo en casa ajena y es difícil, porque hay gente que realmente te hace sentir mal en casa ajena” Nos narra Keyla.

Leer más: Enfrentados a la misma causa que los llevo al exilio: Censura y persecución

Chow forma parte de los 82 exiliados que viven desde el 2018 dispersos en todo el territorio costarricense pasando dificultades de todo tipo económicas, sociales y hasta culturales en una nación que prácticamente se convirtió en otro mundo para estos costeños.

“En la Costa hay situaciones marcadas de una diferencia social, tanto así que nosotros difícilmente tenemos acceso a servicios básicos y este país es una gran ciudad, entonces adaptarnos a sido difícil” dijo Chow

Keyla es originaria de Bluefields, descendiente de pueblos indígenas y socióloga de profesión pero al estar acá ha sido difícil poder homologar su título y poder obtener un trabajo en su profesión por lo que ha tenido que desempeñar otras funciones laborales, todo por darle techo y comida a sus dos hijos, un niño de 11 años de edad y una niña de 9 años.

“Tengo un año y cuatro meses de estar aquí, he llorado, he llorado en los primeros meses, en los primeros ocho meses fue difícil para mí todos los días y enfrentarme a algo, sentía un temor externo posiblemente por la diferencia y el contexto de regiones” explicó la también la defensora de los derechos de los habitantes de la Costa Caribe Sur.

Actualmente Keyla Coordina el Bloque Costa Caribe en el Exilio por sus siglas BCCE y en estos tiempos de COVID-19 Keyla junto a otros costeños trabajan un proyecto para atender a otros hermanos exiliados de la Costa Caribe, para estos gestionan ayuda humanitaria como paquetes alimenticios, ropa, mascarillas, jabón líquido y alcohol, ya que muchos al igual que el resto de exiliados nicaragüenses han perdido sus empleos en Costa Rica y literalmente han quedado en “la calle”

Al igual que el resto de exiliados espera en un futuro muy cercano regresar a su tierra, a esos campos azules, donde se baile palo de mayo, y se respira olor a coco, rondón y a democracia.

“Pienso regresar a Nicaragua, pero tenemos que regresar a una Nicaragua que sea totalmente libre y democrática, en paz, que tenga todos los requisitos sociales y los derecho por lo que hemos estado luchando” Concluye Keyla.

Con información https://nicaraguaactual.tv/

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ