Asociaciones y Unidad médica nicaragüense condenan despido del infectólogo Carlos Quant

Voz de América

Tras el despido del Dr. Carlos José Quant Durán, Médico Internista e Infectólogo por parte del régimen sandinista, las asociaciones médicas nicaragüenses calificaron la decisión como un “acto irracional” de las autoridades del Ministerio de Salud del Hospital Roberto Calderón.

En un pronunciamiento la Asociación Médica considera que el despido atenta contra la seguridad sanitaria nacional, regional e internacional. “Este hecho deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales al personal de salud que se ve sometido a la injusta política del secretismo y manipulación de la información y trae como consecuencia la privación a los pacientes del conocimiento, ciencia y atención del Dr. Quant Durán, en el preciso momento de la mayor crisis sanitaria de la historia de Nicaragua”, reza el comunicado.

Leer más: Comité Científico Multidisciplinario considera "contradictorias" la acción de despido del Dr. Carlos Quant

La Asociación Médica considera que se impuso un castigo “injusto” a uno de los profesionales médicos de mayor reputación científica y académica. Para los profesionales de la salud es un mensaje de silencio en el resto de colegas del Sistema Nacional de Salud “para que no informen a la nación sobre la magnitud del peligro que implica la pandemia que ya cobró la vida de decenas de trabajadores de la salud y población nicaragüense en general”.

“La cancelación del contrato del Dr. Quant es un ejemplo más de centenares de despidos injustificados en donde la mentira se cierne sobre las cabezas de médicos docentes pensantes, científicos y técnicos que son deshonrados con falsedades”, manifestaron.

Leer más: Fallece el pastor José Ovidio Valladares, fundador de Radio Restauración y Fraternidad Cristiana Bethel

Mientras tanto, la Unidad Médica Nicaragüense UMN, condenó el despido arbitrario del infectólogo Quant, con más de 20 años de experiencia frente del servicio de Infectología en el Hospital "Dr Roberto Calderón". 

“El desprecio de este gobierno, demostrado al pueblo Nicaragüense , principalmente a los más desposeídos , se refleja en un acto como éste , carente de sentido y sensatez principalmente al dejar en indefensión a los enfermos en la etapa más crítica de la pandemia que atraviesa la sociedad Nicaragüense” indica el comunicado. 

Leer más: Despiden al infectólogo Carlos Quant del Hospital Roberto Calderón por cuestionar mal manejo del régimen Ortega-Murillo a pandemia del covid-19

El médico José Borge informó a 100%Noticias que en las últimas 24 horas fallecieron cinco médicos a causa del COVID-19. Al mismo tiempo Borge, expresó su solidaridad con el doctor Carlos Quant, quien fue despedido a causa de sus críticas por la forma en que el régimen sandinista está abordando la pandemia del COVID-19. 

“Su intervención ha sido motivo de despido, bajo la figura de ausencia laboral, hemos de decir que anteriormente un grupos paciente y organizaciones que laboran con pacientes con VIH sida habían sidos manipulados para enviar una carta de queja por supuesto maltrato”, expresó Borge.

El activista Hernán Talavera calificó de “grave” debido a que Quant es la persona que tiene más experiencia en el tratamiento de personas que sufren VIH Sida.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ