Nicaragua repatriará a 42 presos hondureños a su país y nada que liberan a presos políticos

Un total de 42 presos comunes de nacionalidad hondureña serán repatriados a su país, luego que el Ministerio de gobernación de Nicaragua informó vía electrónica a la embajadora de Honduras en Managua, que ponen a "disposición" a 40 hombres y 2 mujeres y quedaron a la "espera de una pronta respuesta y facilitar el documento de viaje de cada uno de sus connacionales y el puesto fronterizo donde se realizará la entrega" señala la nota de gobernación a la embajada catracha. 

Los hondureños habían sido acusados por crimen organizado, violación de menores, asesinato y lavado de dinero. Estos hondureños quedarían sin cumplir su pena y quedarían en completa libertad al llegar a su país, donde no podrían ser juzgados pues los delitos los cometieron en Nicaragua, según consultó La Tribuna de Honduras con un jurista. 

Entre las personas a repatriar se encuentra el ciuadano Wilberth José Vallecillo Sánchez, quien está pendiente de verificarse su nacionalidad, ya que sus huellas dactilares no se encuentran en el Registro Nacional de las Personas de Honduras y en las entrevistas dice haber nacido en Nicaragua, señaló la nota de la embajdad de Honduras en Managua a la cancillería de su país. 

Los hondureños Pedro Antonio Martínez Rodríguez de 37 años y Rafael Antonio Gaytán Fortín, capturados el pasado 2 de febrero por lavado de dinero, bienes o activos, aún no habían sido sentenciados y quedarían en libertad al arribar a Honduras. 

PUEDE LEERJueza de Granada ordena expulsión del país de estadounidense acusado de femicidio y asesinato

"Honduras no puede bajo ningún contexto seguir investigando hechos cometidos en el extranjero y tampoco ejecutar pena o terminar pena por hechos declarados responsables fuera del territorio nacional. Se desconoce aún la fecha de repatriación de los hondureños, sin embargo, las autoridades de Relaciones Exteriores, Gobernación, Secretaría de Seguridad, Salud y Migración se encuentran en revisión de protocolos, estado migratorio y situación legal en el país" reportó el Diario La Tribuna de Honduras.

SIGA LEYENDO2,815 presos comunes reciben beneficio de convivencia familiar, régimen sandinista no libera a reos políticos

El pasado 13 de mayo el régimen de Daniel Ortega decidió liberar a 2,815 reos comunes bajo el beneficio legal de convivencia familiar, pero no se liberó a ninguno de los más de 90 presos políticos, cuyos abogados denuncian que tienen síntomas de coronavirus.

 

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ