Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen Sandinista viola Ley General de Salud y su reglamento

Junio 09, 2020 02:30 PM

El especialista en sistemas de salud, doctor Jaime Espinosa informó a La Lupa que el régimen sandinista en Nicaragua viola la Ley General de Salud y su reglamento y desatiende los convenios internacionales por no decretar “Emergencia sanitaria” frente a la pandemia del COVID-19.

“Hay 20 mil teorías sobre por qué el Gobierno está actuando así, pero en la práctica lo que está haciendo, por la razón que sea, está poniendo a toda la población nicaragüense frente a un contagio masivo, sin capacidad de atención, sin capacidad de dar respuesta a la demanda de salud (…) El Gobierno, entonces, puede ser acusado por genocidio”, expresó Espinosa a La Lupa.

Leer más: Régimen de Daniel Ortega despide a seis médicos en medio de ascenso de la pandemia

El artículo 21 de la Ley General de Salud establece “En caso de epidemia o peligro de epidemia, el Ministerio de Salud deberá declarar la emergencia sanitaria que corresponda según el caso, determinando las medidas necesarias para proteger a la población”. Sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega no lo hace pese a que el Nicaragua se encuentra en la fase de transmisión comunitaria desde hace varias semanas.

Mientras el artículo 392 del Reglamento de la Ley General de Salud, obliga a las autoridades a convocar con “carácter de urgencia”, al Consejo Nacional de Salud para coordinar las medidas a tomar.

Leer más: OPS llamó a "proteger" a médicos y trabajadores salud en todos los ámbitos

“Esa es la obligación del Ministerio de Salud, no dice que es opcional, sino en caso de epidemia o peligro de epidemia, si ya hay una pandemia, todos los países del mundo deben declarar la epidemia como una emergencia sanitaria”, señala Espinosa a La Lupa.

El artículo 393 del mismo reglamento,manda a identificar el “territorio afectado” y adoptar medidas necesarias para proteger a la población en riesgo. “El Ministerio no ha declarado emergencia sanitaria, y el artículo 391 del reglamento, en el inciso 3, dice que se considera que existe peligro de epidemia cuando ocurre un brote epidémico, y aquí el brote epidémico estaba ya identificado”, apuntó el especialista.

Respecto a los protocolos internacionales, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Carissa Etienne, informó que el régimen sandinista a través del Centro Nacional de Enlace (CNE), no responde oportunamente a la información solicitada.

Leer más: Minsa sandinista reporta 55 muertos por covid-19 y 1,464 casos

“Cuando se falsifican los diagnósticos, cuando se falsifican las causas de muerte se está violando un acuerdo internacional, no solamente nos están engañando a usted y a mí, ellos dicen fue cualquier cosa, una neumonía atípica o cualquier otra cosa, ahí se está violando el código internacional del registro de enfermedades”, enfatizó Espinosa.

Este martes, el Minsa sandinista informó que contabilizan en la última semana 346 personas positivas para un acumulado de 1,464 personas confirmadas por COVID-19 en Nicaragua.

En el caso de los decesos relacionados al virus, el minsa sandinista registra 9 fallecimientos en la última semana, para un total de 55 muertos por esta causa.

Con información https://lalupa.press/

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora