Informe de EE.UU señala a dictadura de Daniel Ortega de falta de transparencia en presupuesto fiscal

Nicaragua es uno de los países de Latinoamérica con irregularidades en el manejo del uso de los presupuestos asignados, así lo cataloga un informe del gobierno de Estados Unidos brindado este lunes donde se destacan los datos sobre transparencia fiscal de los países.

“La transparencia fiscal informa a los ciudadanos cómo se gastan los ingresos del gobierno y los ingresos fiscales y es un elemento crítico de la gestión financiera pública efectiva”, explica en su presentación el Informe de Transparencia Fiscal (FTR por sus siglas en inglés).

Lea Además: Elvira Cuadra: no creo que muerte de Edén Pastora tenga mayor efecto en militancia sandinista

Según en el informe el caso de Nicaragua indica “Durante el período de revisión, el gobierno hizo que su propuesta de presupuesto ejecutivo, el presupuesto aprobado y el informe de fin de año fueran accesibles al público en general, incluso en línea. Sin embargo, los documentos presupuestarios disponibles al público no proporcionaron una imagen sustancialmente completa de los gastos planificados y las fuentes de ingresos del gobierno” menciona el informe.

Asimismo el Departamento de Estado de Estado Unidos indicó el gobierno “no ha contabilizado públicamente el gasto de una importante asistencia extrapresupuestaria de Venezuela, y esta asistencia no ha sido objeto de auditoría ni supervisión legislativa”.

Recuerde Leer: Edén Pastora “una marioneta” de la dictadura Ortega-Murillo

Pese a que en el informe se incluyen las asignaciones y ganancias de algunas empresas estatales en el presupuesto sobre una base neta, la mayoría de las empresas estatales, entre ellas ALBANISA, empresa conjunta de las compañías petroleras de Nicaragua y Venezuela, “no han sido objeto de auditoría”.

Leer más: Muere Edén Pastora, quien reclutó a paramilitares y amenazó a obispos de Nicaragua en el 2018

Por otro lado el gobierno de EE.UU. citó a Belice, Haití y Bahamas, por no cumplir los requisitos mínimos de transparencia, al igual que Nicaragua y les ha ofrecido recomendaciones específicas de corto y largo plazo que dichos gobiernos deberían tomar para mejorar la transparencia fiscal.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ