Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Insultos de Rosario Murillo, situación de presos políticos ante pandemia covid-19 en informe de Alta Comisionada de DD.HH

Junio 17, 2020 09:17 AM

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  observaron entre abril y mayo del 2020, un creciente número de reportes sobre violaciones de los derechos humanos, incluyendo los relacionados con el segundo aniversario del estallido de las protestas masivas en Nicaragua, así como la "intensificación de los efectos adversos en el disfrute de los derechos humanos debido a la pandemia de la COVID-19".

“Durante el período cubierto por el presente boletín, la OACNUDH documentó 17 denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, entrevistando a 32 víctimas y testigos (19 hombres y 13 mujeres). Además, del 15 al 20 de abril, las organizaciones de la sociedad civil reportaron al menos 11 allanamientos domiciliarios sin orden judicial y 39 arrestos y detenciones arbitrarias, así como más de 100 amenazas y actos de acoso e intimidación, llevados a cabo por agentes de policía o elementos progubernamentales en contra de personas percibidas como opositoras” expresa el boletín.

Recuerde Leer: Exministra de salud Dora María Téllez confirma que tiene coronavirus

De igual manera la OACNUDH destaca que los incidentes más violentos tuvieron lugar los días 19 y 20 de abril en la comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe. “Según la información de la que dispone la OACNUDH, los incidentes ocurrieron presuntamente después de que la policía cometiera violaciones en el uso de la fuerza y arrestara arbitrariamente a tres personas. Varios residentes de Esquipulas habrían reaccionado contra los presuntos abusos, se enfrentaron a la policía y tomaron a un agente como rehén durante unas horas, mientras exigían la liberación de los arrestados.

En el informe también destacan el comunicado de prensa de la Policía sandinista sobre las detenciones en Ometepe que alegó que "un grupo de individuos atacó a una patrulla policial, dejando tres policías heridos, y que cinco de los presuntos autores habían sido detenidos” se lee en el informe.

PUEDE LEERObservatorio ciudadano del covid-19 reporta 536 trabajadores de salud afectados y 61 fallecidos

De igual manera este informe recibió las denuncias de falta de información con respecto al avance de la pandemia del Coronavirus en Nicaragua que el régimen de Daniel Ortega esta cometiendo

 “La OACNUDH observó con preocupación la falta de transparencia en el Gobierno al compartir públicamente información oficial sobre la respuesta del Estado a la COVID-19, en particular sobre el número de casos, muertes y pruebas realizadas, así como sobre los patrones de transmisión del virus en el país”.

Al mismo tiempo hizo referencia en que la poca información brindada por la dictadura Ortega Murillo es confusa y poco creíble “Las autoridades han estado utilizando un lenguaje poco claro al referirse a los casos, incluyendo terminología vaga como "seguimiento responsable y cuidadoso" de las personas y subrayando que la muerte de algunas personas que "estaban en seguimiento" se produjo debido a condiciones de salud subyacentes – por ejemplo, diábetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca o neumonía atípica, entre otras”.

También critica la manera en la que el ministerio de salud sandinista a esta informando una vez por semana “A la OACNUDH también le preocupa la frecuencia con la que se proporciona la información. Desde el 5 de mayo, el Ministerio de Salud informa sobre la situación de la pandemia sólo una vez por semana, en breve conferencia de prensa” enfatiza la oficina del alto comisionado.

SIGA LEYENDOMinsa sandinista reporta supuestamente 9 muertos en la última semana por COVID-19 en Nicaragua

En este informe también se recoge los insultos emitidos por la sancionada Rosario Murillo a quienes han informado acerca del avance del covid-19 “Entre finales de abril y mayo, la OACNUDH también registró discursos estigmatizadores e incendiarios pronunciados en los niveles más altos del Gobierno. Las personas que reclamaron o fueron vistas como opositoras al Gobierno, fueron calificadas de "rezagad@s", "cerebros deformes", "enferm@s", "personas malas y perversas", a las que se acusó de "calumniar" y "difamar", de "querer propiciar males y daños" y de "jugar con la verdad", entre otras expresiones” menciona el organismo defensor de derechos humanos.

De igual manera expresa su preocupación por la situación de los  presos políticos en Nicaragua que hasta la fecha continúan en los diferentes sistemas carcelarios del país sin ninguna medidas de prevención antes la pandemia del covid-19 “La OACNUDH está profundamente preocupada por los informes que indican que, al 31 de mayo, unos 40 detenidos incluidos en la lista de las organizaciones de familiares de víctimas presentaron síntomas compatibles con la COVID-19 y/o padecen afecciones de salud crónicas que aumentan el riesgo de sufrir síntomas más agudos en caso de ser infectados”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora