Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Premier online del documental “Nicaragua campesina, la nación ajena”

Junio 18, 2020 08:45 AM

Los acuerdos de Esquipulas en Centroamérica sentaron las bases para que el Estado de Nicaragua se comprometiera a respetar y garantizar la vida a quienes se alzaron en armas durante la década de los 80, es decir, a los miembros de la Resistencia Nicaragüense, popularmente llamados “contras”, pero ¿realmente se dieron estas garantías a este grupo de la población?

El documental “Nicaragua campesina, la nación ajena” rescata la memoria colectiva de campesinos exmiembros de la Resistencia Nicaragüense y describe por medio de testimonios de familiares de víctimas y defensores de derechos humanos, entre otros, la experiencia histórica de asedio, asesinatos selectivos sufridos por este grupo de nicaragüenses y ejecutados por las fuerzas de seguridad pública. Asimismo, documenta cómo el Estado de Nicaragua ha negado su derecho a la seguridad, la verdad y la justicia.

Leer más: CID GALLUP: FSLN pierde fuerza con 24% de simpatía y más del 64% está sin opción partidaria

Expediente Público con esta producción “busca contribuir a la construcción de la memoria histórica sobre las grandes violaciones de derechos humanos que se han dado en el país por parte del mismo Estado a lo largo de cuatro décadas, en este caso específico a través de la documentación de la represión y los asesinatos contra  campesinos y desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense”.

Desde el 1° de julio de 2019, Expediente Público puso en marcha el proyecto “Resistencia campesina: del conflicto armado al terrorismo de Estado en Nicaragua” el cual documenta los asesinatos y las agresiones de las que han sido objeto los desmovilizados de la Resistencia Nicaragüense en el período 1990 – 2019.

“A pesar que los Acuerdos de Esquipulas II (1987) sentaron las bases para el establecimiento de la paz en Centroamérica y que producto de dichos acuerdos, el Estado de Nicaragua se comprometió a respetar y garantizar la vida de quienes se alzaron en armas durante la década de los ochenta, es decir, los miembros de la Resistencia Nicaragüense,  en los siguientes 30 años después de la desmovilización de los contras en 1990, ha  ocurrido una sistemática cacería del liderazgo de base de este movimiento”, denuncia este material de construcción de memoria.

Leer más: Cid Gallup: “Nicaragüenses consideran a pareja presidencial como un problema”

En el documental se pone en evidencia durante sus 59 minutos que también los campesinos que no tuvieron relación con la Resistencia Nicaragüense o quienes crecieron después de la guerra han sufrido los atropellos de las fuerzas de seguridad estatales por no compartir el imaginario social ni político del sandinismo cuya influencia es evidente en el ejército y la policía,  particularmente en los ochenta y desde el retorno al poder de Daniel Ortega en 2007.

“La decisión de incluir en el documental la historia de campesinos y campesinas que no estuvieron directamente involucrados en la contra se debió al levantamiento ciudadano de abril 2018 en el que diversas organizaciones de campesinos y defensoras de derechos humanos denunciaron el incremento de acciones hostiles y de violencia en el sector rural”, explica la revista digital centroamericana Expediente Público, productora del film.

“Nos proponemos que la sociedad nicaragüense y la comunidad internacional conozca las dimensiones de este fenómeno, analice sus causas y consecuencias. Además, es una contribución a todos los esfuerzos por demandar transparencia, rendición de cuentas y el respeto a los acuerdos y leyes derivadas”.

Este trabajo de construcción de memoria tendrá su lanzamiento en línea para el 30 aniversario de la desmovilización de la Resistencia Nicaragüense, el día sábado 27 de junio de 2020 a través de facebook live a las 5:00 p.m., hora de América Central, el mismo será retransmitido por medios de comunicación independientes aliados de Expediente Público.

Posteriormente, el documental estará disponible en el canal de youtube de Expediente Público, para aquellos que quieran volver a verlo o compartir con personas interesadas en conocer más de este pasaje de la historia nicaragüense. El lenguaje de la película es español, con subtítulos en inglés. Los detalles de cómo obtener esta producción serán públicos en el sitio web www.expedientepúblico.org y en sus redes sociales. Se encuentra en Facebook como: @expedientepublicohn  y en twiter como: @ExpePublico

Leer más: Senado aprueba resolución para que Trump ocupe todas las herramientas para aumentar la presión a Daniel Ortega

Expediente Público es un medio independiente especializado en periodismo de investigación en  Nicaragua y Honduras; en  dos años de existencia ha publicado más de cien investigaciones en temas relacionados con corrupción, narcotráfico, violencia estatal, gestión pública y violaciones a derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora