Suiza sanciona a seis funcionarios nicaragüenses que fueron castigados por Unión europea

Suiza se apegó a las sanciones que aplicó la Unión europea contra seis funcionarios nicaragüenses, señalados de la violenta represión contra el pueblo de Nicaragua, principalmente hacia opositores del régimen de Daniel Ortega.

"El Consejo Federal, el 24 de junio de 2020, adoptó sanciones financieras y restricciones de viaje contra seis personas en el séquito del presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o el tránsito por nuestro país. Actualmente se dirigen a dos asesores personales del presidente Daniel Ortega y cuatro representantes de alto rango de la judicatura y la policía, acusados ​​de graves violaciones de los derechos humanos" señala el comunicado del Consejo federal de Suiza y aclaran que dichas sanciones "no se aplican al pueblo de Nicaragua".

Recuerde Leer: Unión Europea sanciona a seis funcionarios del régimen de Daniel Ortega

Los sancionados por Suiza alcanzan a la exministra de Salud, Sonia Castro, Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad; y a los comisionados generales Francisco Díaz, Ramón Avellán , Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

El Consdejo Federal de Suiza expresó su preocupación por "el aumento de los ataques contra la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua" e hicieron un llamado a "las autoridades nicaragüenses para que respeten y defiendan los derechos humanos consagrados en el derecho interno y el derecho internacional público, en particular la libertad de expresión y la libertad de reunión" dice la resolución donde establecen la sanción contra los seis funcionarios allegados a la familia Ortega-Murillo.

Lea Más: Dictador Daniel Ortega hablará este miércoles en cadena nacional

Suiza llamó al régimen a respetar y cumplir los acuerdos firmados en marzo del 2019 con la oposición y que se realice "una verdadera reforma electoral. En vista de sus cuarenta años de compromiso con el desarrollo de Nicaragua, Suiza está lista para apoyar los esfuerzos encaminados a una solución pacífica del conflicto sociopolítico" dice la nota que informa que dichas sanciones entraron en vigencia a partir de este 24 de junio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ