"Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia", señala secretario de Estado Adjunto de EE.UU

Voz de América

El secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Hugo Rodríguez, espera que el régimen de Daniel Ortega deje de socavar la democracia, desista de sus abusos contra los derechos humanos y regrese a una situación en la que pueda haber elecciones libres y justas.

En una entrevista Exclusiva a la Voz de América Rodríguez explicó que están enfocados en crear las condiciones óptimas para que los nicaragüenses puedan ir a votar en las elecciones presidenciales del 2021.

Leer más: “COVID-19 en Nicaragua ha resultado en mayores restricciones en el espacio cívico y democrático” denuncia Alta Comisionada Michelle Bachelet

“En lo que estamos enfocados es en ayudar a los ciudadanos nicaragüenses a crear condiciones en las que puedan tener una verdadera voz en la elección del próximo líder de su país. Entonces esta no es una política impulsada por Estados Unidos. Esto viene de voces dentro de Nicaragua. Los ciudadanos allí, quieren poder ir a las urnas y elegir a las personas que escojan. Y por eso estamos muy enfocados en crear esas condiciones” señaló Rodríguez a la Voz de América. 

Ante la pregunta ¿Si Ortega resultara reelegido en Nicaragua, ¿cómo va a actuar Estados Unidos?, Rodríguez sostuvo que Estados Unidos aceptara los resultados siempre y cuando los comicios electorales sean justos y transparentes. 

“En un mundo perfecto tenemos mucho trabajo por hacer para volver a una situación en la que cada voto de los ciudadanos nicaragüenses cuente para la elección de un presidente. Y entonces, no quiero ir y predecir cómo se llevarán a cabo esas elecciones, pero podría ver una situación en la que si las elecciones fueran libres, justas y reconocidas internacionalmente, Estados Unidos aceptaría los resultados de esa elección”, explicó Rodríguez.

Leer más: Pruebas contra presos políticos José Santos Sánchez, Uriel Pérez y José Ángel Escobar son "insuficientes"

Respecto a las sanciones que impuso el Departamento del Tesoro de Estado de Estados Unidos, el secretario de Estado Adjunto refirió que la política de EE.UU sigue siendo que el hemisferio occidental sea el hemisferio de la democracia, el hemisferio de la libertad. “Creo que la política sigue siendo la misma. ¿Sabes?, queremos que las personas puedan tener una voz en su futuro para poder elegir a sus líderes. Y eso es lo que seguimos buscando en Nicaragua”, puntualizó.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ