Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura Ortega Murillo autoriza gravar impuestos a ventiladores y mascarillas quirúrgicas

Julio 02, 2020 01:15 PM

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri denunció que el régimen de Daniel Ortega ordenó a la Dirección General de Aduanas (DGA) imponer impuestos a la importación de ventiladores y mascarillas quirúrgicas.

Según Aguerri, el régimen sandinista autorizó una reclasificación a productos que no pagaban impuestos, para que se les aplique el impuesto “Las importaciones de partes y accesorios de equipos médicos, se están reclasificando, específicamente en las partidas arancelarias de los ventiladores, que hoy son fundamentales para salvar vidas. Antes de este cambio estaban registrados bajo una partida en la que no tenían porqué pagar el 15% del IVA (Impuesto de Valor Agregado)”.

Leer más: Más de mil nicaragüenses en Panamá esperan autorización del régimen de Daniel Ortega para ingresar

La medida afecta directamente a la población nicaragüense. Ante esto, el presidente del Cosep hizo un llamado al régimen a ser congruente. “Estamos haciendo un llamado que hay que ser congruente, y las medidas tienen que ir en función de apoyar a la ciudadanía, pedimos que se revierta esta medida aplicada a equipos médicos”, manifestó Aguerri.

El Cosep también denunció que esta medida crea una competencia desigual debido a que en el mercado se ofrecen productos médicos de los cuales se desconoce si pagan impuestos. 

Leer más: "Queremos que el régimen de Ortega deje de socavar la democracia", señala secretario de Estado Adjunto de EE.UU

“Empezamos a ver que en el mercado aparecen oxímetros, a los que están reclasificando y obligando a pagar impuestos, de los que no se sabe si están pagando impuestos, sin embargo, están compitiendo con empresas que generan empleo formal. La empresa con empleo formal paga impuestos y hace que sus productos sean más caros contra el que no está pagando impuestos”, reclamó Aguerri.

Para el presidente del Cosep la dictadura de Daniel Ortega tiene una “necesidad de recaudación” que “riñe contra la propia seguridad y realidad de salvar vidas”. 

Leer más: “COVID-19 en Nicaragua ha resultado en mayores restricciones en el espacio cívico y democrático” denuncia Alta Comisionada Michelle Bachelet

En Nicaragua, el Ministerio de Salud sandinista reporta 349 nuevos casos y 83  fallecimientos, así como 2,519 casos confirmados de COVID-19. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano contabiliza 1,749 muertos y 6,775 casos sospechosos desde marzo pasado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora