Sayra Laguna y otros nicaragüenses varados en Guatemala preparan retorno a Nicaragua

Un grupo de nicaragüenses varados en Guatemala emprenderán el próximo miércoles un viaje de retorno a su país de origen, así lo confirmó la atleta Sayra Laguna, quien se encuentra entre el grupo de ciudadanos que necesitan regresar al país.

Según Laguna, entre el grupo de ciudadanos se encuentran menores de edad, mujeres embarazadas y jóvenes, quienes quedaron desempleados debido a la pandemia del COVID-19.

Leer más: Ingresan 82 nicaragüenses procedentes de Panamá

La atleta informó a 100%Noticias que se comunicaron con la Embajada de Nicaragua en Guatemala para solicitar ayuda humanitaria y programar un plan de retorno, sin embargo no hubo respuesta.

“Ha sido una odisea, la embajadora de nicaragua ha sido super pedante, nos tienen en incertidumbre porque no hay ningún viaje humanitario, nosotros estamos tomando la decisión de irnos a la frontera arriesgarnos y pedir clemencia para que nos den pasada” manifestó la joven atleta nicaragüense.

Leer más: Coalición Nacional denuncia los "obstáculos innecesarios" impuestos por Daniel Ortega a nicas que quieren regresar al país

Laguna confirmó a 100%Noticias que el grupo de ciudadanos no cuentan con la prueba negativa del COVID-19 que exige el régimen de Daniel Ortega para aprobar el ingreso de connacionales “es un derecho que nosotros tenemos como ciudadanos nicaragüenses, como lo señala la Constitución Política que nos respalda el derecho de libre circulación, con respecto a la prueba del COVID-19 no tenemos condiciones económicas para hacernos esas pruebas ni podemos estar esperando el tiempo”, indicó Laguna.

El grupo de nicaragüenses tienen 4 meses sin empleo y en circunstancias difíciles, logran sobrevivir por la solidaridad del pueblo guatemalteco.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ