Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Desesperación de nicas en albergues panameños, cada 72 horas saldrían grupos de 100 personas por decisión del régimen de Daniel Ortega

Julio 06, 2020 12:10 PM

Desesperación es lo que impera en dos albergues en Panamá donde las autoridades alojaron a los casi mil nicaragüenses que esperan retornar a Nicaragua. El atraso en el flujo de viajes es por las trabas que impone el régimen de Daniel Ortega, ya que cada 72 horas saldría de Panamá un grupo de 100 compatriotas para cruzar a Costa Rica con rumbo a Nicaragua.

“Se cree que el viaje se canceló porque están implementando lo de las 72 horas que impuso el gobierno de Nicaragua para poder viajar, el primer viaje del sábado a mañana martes son 72 horas y según lo que se maneja es eso que se estarán haciendo viajes cada 72 horas” expresó vía audio un nicaragüense que se encuentra varado en Panamá.

Recuerde Leer: Más de mil nicaragüenses en Panamá esperan autorización del régimen de Daniel Ortega para ingresar

El abogado Pablo Cuevas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos informó que han estado recibiendo denuncias de nicaragüenses que se encuentran varados en Guatemala, Panamá y Costa Rica. Según Cuevas el problema se centra en que en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo están violando el articulo 31 de la constitución política.

Dicho artículo “refiere que los nicaragüenses pueden salir y poder ingresar al país sin restricciones, sin mayores restricciones, que los trámites migratorios correspondientes… pero el problema radica en que semanas atrás según nos indican estos conciudadanos que las autoridades no permiten el ingreso de conciudadanos a nuestro país” denunció Cuevas.

Leer más: Régimen sandinista "limita" ingreso de nicaragüenses al exigir requisito de presentar prueba covid-19, dice Colectivo de DDHH

El régimen de Daniel Ortega anunció el pasado 30 de junio a través de la sancionada Rosario Murillo algunos requisitos que tiene que cumplir los nicaragüenses para reingresar al país requisitos que según expertos en derechos humanos limita el ingreso de nicaragüenses y es una violación clara a los derechos humanos.

Leer más: Nicas en Panamá hacen fila para regresar a Nicaragua

El exámen de covid-19 negativo y cumplir una cuarentana de 14 días en su casa son los dos requisitos que impuso el régimen de Daniel Ortega. El primero es inaceptable, ilegal y limita el ingreso de nacionales, según organizaciones de derechos humanos como el colectivo "Nicaragua nunca más impunidad" radicado en Costa Rica. Sobre el segundo requisito es comprensible por la situación de propagación del covid-19 en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora