Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

OACNUDH pide a gobiernos de la región agilizar retorno seguro de migrantes nicaragüenses

Julio 15, 2020 10:35 AM

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos OACNUDH expresó su preocupación por la situación que enfrentan migrantes nicaragüenses para retornar a su país de origen en medio de la pandemia COVID-19.

OACNUDH reporta 45 personas migrantes nicaragüenses que se encuentran varadas en la frontera de Guatemala con Honduras y, más de 400 personas en la frontera de Panamá con Costa Rica, incluidas niñas, niños y mujeres embarazadas.

La Oficina señala que a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y organizaciones de la sociedad civil para brindar alimentos, agua y albergue a las personas migrantes, OACNUDH recibió reportes que algunas personas migrantes habrían tenido que dormir a la intemperie y otras en situación de hacinamiento y sin medidas sanitarias suficientes.

Leer más: El sacrificio de la madre del preso político “Celia Cruz”

La pandemia del COVID-19 dejó a algunos migrantes sin sus trabajos, empujandolos a retornar a sus países de origen. Sin embargo, han encontrado restricciones a su movilidad, entre otras razones por el cierre de fronteras internacionales en los países de la región.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo hincapié que “cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”, por ello pide a “los gobiernos de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad.”

La OACNUDH reconoció los esfuerzos de las autoridades de Panamá, Costa Rica y Nicaragua para facilitar el retorno de nicaragüenses varados en la provincia de Chiriquí en Panamá. La Oficina instó a los Estados de la región a agilizar los procedimientos para asegurar el retorno expedito, seguro y digno de las personas, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y mujeres embarazadas y adultos mayores.

Leer más: Paramilitares y Policías asedian a equipo de CPDH en Nueva Guinea

La Oficina hace un llamado a los Estados a continuar con el compromiso de responder a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y crear un corredor humanitario para la migración segura, así como la emisión de salvoconductos para facilitar el tránsito y retorno voluntario en condiciones de seguridad y dignidad, de las personas migrantes por los países de la región.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora