Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a Juan Carlos Ortega Murillo por lavar dinero

Julio 17, 2020 09:12 AM

La Oficina de Control de Activos de Estados Unidos incluyó en su lista de sancionados este viernes 17 de julio a Juan Carlos Ortega Murillo, José Mojica, Difuso Comunicaciones SA y Mundo Digital SA. 

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega; José Jorge Mojica Mejía; y dos compañías que usan para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero" menciona el comunicado. 

Además detalla que "El presidente Ortega y su círculo íntimo corrupto priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. "Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense". 

JUAN CARLOS ORTEGA MURILLO

Juan Carlos Ortega Murillo (Juan Ortega), hijo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, administra Difuso Comunicaciones SA, una compañía de relaciones públicas y publicidad, que produce la mayoría de las campañas publicitarias de radio y televisión para el Gobierno de Nicaragua (GoN), varias instituciones gubernamentales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

 

Juan Ortega fue designado por ser responsable o cómplice de, o por haber involucrado o intentado, directa o indirectamente, realizar una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por parte de, en nombre de, o relacionadas con el GoN o un funcionario actual o anterior del Gobierno de Nigeria, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno. 

DIFUSO COMUNICACIONES SA

Difuso Comunicaciones SA fue designado por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente, Juan Ortega, una persona cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851. Difuso Comunicaciones SA, una empresa de publicidad y relaciones públicas, es utilizada por Juan Ortega y el régimen de Ortega para difundir propaganda del régimen. 

JOSE JORGE MOJICA MEJIA

José Jorge Mojica Mejía (Mojica) es uno de los hombres de frente más confiables de la familia Ortega. Actúa como representante personal de Ortegas, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas. A fines de 2019, Mojica supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del Presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019.

El plan de Mojica involucraba el uso de efectivo de cheques corporativos pagaderos al Ministerio de Nicaragua. Transporte e Infraestructura (MTI). Los cheques fueron cobrados y el dinero fue almacenado en el complejo MTI para uso personal del régimen. Mojica también ha trabajado en representación del Distribuidor Nicaraguense de Petróleo SA (DNP), una cadena de estaciones de servicio controladas por la familia Ortega que es uno de los principales activos de la familia. 

MUNDO DIGITAL SA

Mundo Digital SA fue designado por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Mojica, una persona cuyos bienes e intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con EO 13851. Mundo Digital SA Mojica lo utiliza como parte de un esfuerzo por lavar dinero para el régimen de Ortega.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas o entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de dichas personas también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas. 

Información de identificación sobre las personas y entidades designadas hoy.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora