Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Miguel Mora: Resolución de la ONU abre camino para acusar a funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo

Julio 20, 2020 02:11 PM

El periodista Miguel Mora, fundador de 100% Noticias, consideró que la más reciente resolución y opinión jurídica que realizó el Grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciona Unidas, allana el camino para acusar por sus crímenes a los funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo.

"Esta resolución de la ONU da paso a procesos judiciales a todos y cada uno de los funcionarios que cometieron y cometen estos delitos. Procederemos a identificar a los responsables para acusarlos conforme el art. 432 del Código Penal" dijo Mora y citó el artículo mencionado. 

Lea Más: Piden liberación e indemnización para Wilfredo Brenes y 15 aguadores más, por detención arbitraria resolvió ONU

 

 

 

“La autoridad, funcionario o empleado público que con abuso de su cargo, o función, ordene o cometa cualquier acto contrario a la Constitución, leyes o reglamentos en perjuicio de los derechos de cualquier persona, será sancionado con pena de seis meses a dos años de prisión e inhabilitación para ejercer el cargo o empleo público de seis meses a cuatro años. Por otra parte la Constitución en el art. 33 numeral 4 dice que: “Toda detención ilegal causa responsabilidad Civil y Penal, en la autoridad que la ordena o ejecute. El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses" expresó el periodista. 

Con la resolución del grupo de trabajo para las detenciones arbitrarias de la ONU donde se falla ampliamente que la detención tanto en contra de mi persona como la de mi colega Lucía Pineda Ubau violentaron todas las normas jurídicas nacionales e internacionales.

Lea Además; CIDH urge al Estado de Nicaragua investigar asesinato de ciudadano asesinado por gritar "Viva Nicaragua Libre"

La ONU nos dio una prueba y un arma contundente en contra de estes régimen dictadorial.que no solo nos beneficia a nosotros sino a todas y cada uno de los nicaragüenses que han sido detenidos arbitrariamente y los que aun guardar prision de manera injusta.

Exigiremos al Estado de Nicaragua las responsabilidades legales correspondientes a los funcionarios o empleados públicos causantes de esta lesión. Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones.

También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo.

También Puede Leer: Estado de Nicaragua debe indemnizar a Miguel Mora y Lucía Pineda, concluye Grupo de Trabajo sobre Detenciones arbitrarias de Naciones Unidas

Esto marca un precedente histórico y que se convierte en un arma por la justicia, el Estado de Derecho y el respeto irrenunciable de los Derechos Humanos de todos y todas los nicaragüenses.

Doy Gracias a Dios por qué su Justicia llegará en el tiempo perfecto.

El camino a la justicia está cerca porque así lo ha decretado el Señor !

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora