Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Furgones pasan pero nicas siguen varados en Peñas Blancas

Julio 24, 2020 03:25 PM

Cientos de nicaragüenses procedentes de Costa Rica continúan varados en la frontera de peñas blancas, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del régimen de Daniel Ortega desde hace seis días. En una cobertura especial, 100%Noticias expuso las condiciones inhumanas en las que se encuentran los ciudadanos soportando lluvia y sol.

Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + reiteró el llamado al régimen a permitir el ingreso de los ciudadanos “la crueldad de parte del régimen Ortega Murillo continúa, circula la mercadería y les impiden a los nicaragüenses regresar, la crueldad continúa, eso es nefasto, inhumano y constituye una tortura que los mantengan bajo el sol y la lluvia exigimos que les abran la frontera para poder pasar”.

Leer más: Gustavo Porras reconoce estragos del Coronoavirus en Nicaragua

Como una medida para presionar al régimen, los nicaragüenses cerraron las fronteras para impedir la circulación del transporte de carga internacional. Sin embargo, oficiales de policía de Migración en Costa Rica junto a la sancionada policía sandinista le pidieron a los nicaragüenses abrir el paso en ambas vías.

“Queremos que nos ayuden a llegar a nuestros hogares, Nicaragua no, nos da ninguna respuesta, solicitamos la prueba del COVID-19”indicó un ciudadano a 100%Noticias.

Algunos nicaragüenses intentaron cruzar la frontera por puntos ciegos, pero el intento fue frustrado por militares del Ejército Sandinista, quienes los devolvieron.

“Somos personas trabajadores, ya chequearon nuestro pasaporte y visas no somos delincuentes, que se pongan las manos en la conciencia , pedimos que nos dejen pasar a nuestras casas, ya no aguantamos más estar acá”, expresó llorando una ciudadana nicaragüense.

Leer más: Migración de Costa Rica registra 300 nicas varados

Nicas exiliados y radicados en Estados Unidos enviaron algunos aportes económicos para comprar víveres para los nicaragüenses, incluso oficiales de migración costarricense llevaron alimentos a los connacionales varados “muchísima necesidades ante las inclemencias del tiempo, la lluvia, altas temperaturas y la adquisición de alimentos. Nos organizamos para comprar algunos víveres, panecillos, galletas, agua en botella y poder suministrarle a estas personas y tener con que abastecerse” expresó un oficial costarricense a 100%Noticias.

Según las autoridades costarricenses hay 300 nicaragüenses varados en la frontera, pero un sondeo realizado por los nicaragüenses indica que hay 494 connacionales varados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora