Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Migración de Costa Rica exigirá prueba COVID-19 para viajar a Nicaragua

Julio 24, 2020 08:35 PM

Costa Rica anunció que exigirá de manera temporal, la prueba de COVID-19 negativa para cualquier persona que pretenda salir hacia Nicaragua, para evitar que más nicaragüenses queden varados en la frontera común.

La Dirección de Migración costarricense informó que entre 300 y 500 nicaragüenses están varados desde hace varios días en la frontera de Peñas Blancas porque el régimen de Daniel Ortega exige a los connacionales la prueba negativa de coronavirus para ingresar a su propio país.

Leer más: Furgones pasan pero nicas siguen varados en Peñas Blancas

El Ministerio de Salud de Costa Rica a través de la Resolución N° DJUR-0109-07-2020-JM dispuso las siguientes medidas:

1. Establecer, de manera temporal y hasta nuevo aviso, el requisito de egreso de Costa Rica hacia Nicaragua por vía terrestre, marítima, fluvial o aérea, la obligación de presentar comprobante de haberse realizado dentro de las 72 horas previas, un examen COVID-19 con resultado negativo. Este requisito será exigible tanto a personas costarricenses como extranjeras que pretendan viajar hacia Nicaragua. A las personas que no cumplan con este requisito, no se les autorizará el egreso del país por parte de las autoridades migratorias costarricenses.

2. Instar a los medios de transporte públicos y privados, así como al Consejo de Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que exijan a las personas para que pretendan viajar hacia Nicaragua en el transporte público, un examen COVID-19 con resultado negativo. En caso de no  contar con ese requisito, instar a las personas que no viajen hasta tenerlo, para evitar aglomeraciones innecesarias en los puestos fronterizos en el norte del territorio nacional. 

Leer más: “Tienen derecho a regresar a su patria, cumplan con las medidas sanitarias” dice Rosario Murillo a nicas varados

Según las autoridades ticas, la medida evitará un foco de contagio en los puestos fronterizos de la zona norte, “para la Dirección General de Migración es muy importante prevenir los focos de contagio del COVID19, no solamente por los funcionarios y policías de la institución, sino por los habitantes de las zonas fronterizas y quienes tienen que transitar por los puestos fronterizos. Por ello, y para evitar las aglomeraciones ante una imposibilidad de ingresar a Nicaragua, solicitamos de forma vehemente a las personas nicaragüenses que vayan a su país, que antes de hacer el viaje, quien deba hacerlo por fuerza mayor, lleve este examen COVID con resultado negativo, evitando así inconvenientes y un riesgo alto de contagio”, señala Raquel Vargas, Directora General. 

Leer más: Dictador Daniel Ortega se contagió de COVID-19, dice su consuegro Don Lolo Blandino

El examen COVID-19 con resultado negativo como requisito de egreso no será aplicable a las personas nicaragüenses provenientes de Panamá, ya que estas personas viajan conforme al acuerdo de tránsito controlado realizado entre las autoridades migratorias y de salud de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora