Costa Rica aclara que nicaragüenses que decidan retornar a su país deben realizarse con “sus propios recursos” prueba COVID-19

La semana pasada la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica informó que exigirá de manera temporal, la prueba de COVID-19 negativa para cualquier persona que pretenda salir hacia Nicaragua, para evitar que más nicaragüenses queden varados en la frontera común.

Luego que entre 300 y 500 nicaragüenses quedarán varados desde hace varios días en la frontera de Peñas Blancas porque el régimen de Daniel Ortega exige a los connacionales la prueba negativa de coronavirus para ingresar a su propio país.

La Directora General de Migración y Extranjería Raquel Vargas expresó que la medida evitar aglomeraciones y prevenir focos de contagio del COVID-19 en las zonas fronterizas “solicitamos de forma vehemente a las personas nicaragüenses que vayan a su país, que antes de hacer el viaje, quien deba hacerlo por fuerza mayor, lleve este examen COVID con resultado negativo, evitando así inconvenientes y un riesgo alto de contagio”.

Leer más: OACNUDH insta a régimen Ortega-Murillo a garantizar derechos humanos de nicaragüenses varados

Vargas aclaró que las personas que requieran salir del país hacia Nicaragua deberán realizarse con sus propios recursos el examen para la prueba COVID-19, el cual podrá hacerse en diversas clínicas privadas. “La Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud no aplicará estas pruebas con el fin de presentar el requisito para salir del país”.

El Ministerio de Salud autorizó a ocho laboratorios privados con autorización para realizar pruebas COVID-19 entre ellos: Laboratorios Echandi, Hospital La Católica, Hospital Cima, laboratorios LABIN, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y Hospital Metropolitano.

Leer más: Costa Rica reporta 15 841 casos confirmados por COVID-19

100%Noticias consultó a cuatro de los ocho centros privados para conocer el costo de una prueba COVID-19. En Laboratorio Echandi el valor de la prueba es de ¢59 000 + IVA, es decir unos 104.18 dólares. En Laboratorios LABIN tiene un costo de 57,200 colones, equivalente a 97.11 dólares. Laboratorios Páez  tiene un precio de 56,056 colones, es decir 95.17 dólares. En el hospital Clínica Bíblica la prueba cuesta 55,120 colones equivalente a 93.58 dólares.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ