Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unidad Médica Nicaragüense en Costa Rica denuncia condiciones inhumanas de nicas varados

Julio 27, 2020 08:00 PM

Tras una visita a la frontera de peñas blancas donde se encuentran más de 500 nicaragüenses varados esperando ingresar al país, la Asociación Unidad Médica Nicaragüense expresó su “preocupación e indignación” por las condiciones inhumanas que enfrentan los compatriotas.

A través de un informe, los médicos denunciaron las condiciones inhumanas “sin resguardo de su condición física de ningún tipo, a la intemperie, sin condiciones para satisfacer sus necesidades fisiológicas básicas, ni alimentaria, ni de protección por las condiciones climáticas”.

Según los especialistas, los connacionales están expuestos a enfermedades como dengue, malaria, chikungunya, leptospirosis, diarreas, así como el COVID-19.

Leer más: OACNUDH insta a régimen Ortega-Murillo a garantizar derechos humanos de nicaragüenses varados

“Que todos los nacionales tenemos los mismos derechos ante la ley y las autoridades migratorias tienen la obligación de permitir nuestra libre circulación y retorno a nuestra casa”, denuncian en el informe.

Los médicos exiliados exigen al régimen de Daniel Ortega que se garantice el acceso inmediato al país, crear un corredor humanitario para los casos prioritarios con asistencia sanitaria oportuna, de calidad y sin ninguna condición.

La Asociación Unidad Médica Nicaragüense solicita a la Cruz Roja Internacional, ACNUR/ONU/OMS, atención humanitaria “salvaguardar su condición humanitaria hasta sus casas de habitación, con garantías internacionales del respeto a la vida y la salud, teniendo como garantes a estos organismos internacionales”. 

El gremio exige la prueba para detección del COVID-19 de forma gratuita, “las medidas sanitarias pertinentes, pero dentro del territorio nacional sin violentar sus derechos individuales fundamentales”.

Leer más: Costa Rica aclara que nicaragüenses que decidan retornar a su país deben realizarse con “sus propios recursos” prueba COVID-19

El comunicado fue dirigido a las organizaciones internacionales pro derechos humanos, Cruz Roja Internacional, CIDH, OPS/OMS, ONU, Amnistía Internacional, Unión Europea, Congreso de Estados Unidos, Comunidad Internacional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora