Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAB gestiona fondos para aplicar pruebas COVID-19 a nicaragüenses varados

Julio 29, 2020 01:15 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco informó que recibieron una primera donación para la compra de pruebas COVID-19, que se aplicarán a los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de peñas blancas.

En un comunicado, UNAB indica que se contactaron con un laboratorio que tiene la capacidad y disposición de viajar hasta Peñas Blancas para la toma, el procesamiento y la entrega de las pruebas de COVID-19, así como para la certificación por parte del Gobierno de Costa Rica. 

Leer más: Yonarqui Martínez: Ejército en Nicaragua dispara a nicas que entraron por puntos ciegos

“Se ha logrado ya una primera donación para la compra de pruebas. Se está trabajando en nuevas gestiones para lograr los fondos para hacer la totalidad de las pruebas”, indica el comunicado de UNAB.

La organización agregó que mantienen comunicaciones con cientos de nicaragüenses que se encuentran en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Grand Cayman que enfrentan dificultades para regresar a su país de origen. 

Entre las gestiones que realiza la Unidad Nacional está la coordinación con autoridades costarricenses y con organizaciones que apoyan a grupos de migrantes, para que la vecina del sur esté abierta a recibir a quienes no logren ingresar a Nicaragua por razones humanitarias, incluyendo aquellas personas que salgan positivas en la prueba del Covid-19.

Según UNAB establecieron contacto con organismos internacionales para solicitarles su apoyo y sus gestiones en el ámbito regional para que definan protocolos de acompañamiento a la población migrante que decida retornar de manera voluntaria, que incluya el cumplimiento de los requisitos de la dictadura de Nicaragua. 

Leer más: 80 Nicaragüenses varados en puesto fronterizo El Florido entre Guatemala y Honduras

“Se están solicitando que se avance en el establecimiento de un corredor humanitario en la región, esto con el objetivo de que se facilite el retorno de personas a sus países, en condiciones humanas y dignas”, informaron en el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora