Laureano Ortega pretende atraer a los inversiones vendiendo falsa normalidad en Nicaragua

El hijo de pareja dictatorial, Laureano Ortega, y asesor presidencial para las inversiones, señaló que el actual clima de inversión de Nicaragua es igual al que había a antes de la Rebelión de abril de 2018. “Nicaragua continúa teniendo ventajas y facilidades para la inversión nacional y extranjera”, dijo Ortega en una videoconferencia en la que participó.

Sin embargo, el estudio Doing Business 2020, elaborado por Banco Mundial, colocó a Nicaragua como uno de los países más complicados para hacer negocios. El análisis que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo ubicó a Nicaragua en el puesto 142 de 190 países evaluados, obteniendo una calificación de 54.4 de 100. 

Lea Más: Lanzan campaña de ayuda para niños del preso político Maycol Arce

De acuerdo con el estudio, este año Nicaragua solo está por encima de Bolivia y Venezuela. El Banco Mundial dijo que iniciar un negocio no es seguro, este indicador pasó del 144 a 145. En tanto, por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Mario Arana, señaló que, aunque el marco legal no haya cambiado, el clima de negocios sí”.

De igual manera el economista Roger Arteaga, exgerente regional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), consideró que “Laureano Ortega parece vivir en una burbuja de fantasías al afirmar que Nicaragua presenta un buen clima para la inversión y que el proyecto del canal interoceánico sigue en pie y en fase de estudios.

No Olvides Leer: Sale humo blanco en Coalición Nacional, alcanzaron acuerdos sobre transitorios de Alianza Cívica

“Ese señor (Laureano Ortega), está desenfocado, miente al afirmar que Nicaragua tienen buen clima para las inversiones, cuando en la realidad, el país ni siquiera es atractivo para los organismos financieros internacionales”, dijo a Despacho 505.

De igual manera agregó “Nicaragua navega en medio de dos graves crisis, la sociopolítica que estalló en el 2018 y que resta credibilidad al país por la falta de democracia, y ahora la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Además, la percepción de la comunidad internacional sobre Nicaragua en el tema de transparencia y lavado de dinero, es muy mala y aleja aún más al país de las posibilidades de acceder a financiamientos o atraer inversionistas”, insistió el economista.

Leer más: A primera hora del viernes nicas varados serán sometidos a prueba COVID-19

Ante las afirmaciones de Ortega, el economista Arteaga indicó que el hijo de la pareja presidencial vende una normalidad que solo existe en sus discursos, pues lejos de todas las cifras maquilladas que defiende el régimen, lo que existe es una muy mala percepción del país e hizo referencia al reciente informe del Índice AML del Instituto de Gobernanza de Basilea, que es una clasificación anual independiente que evalúa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (LD / FT) en todo el mundo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ