Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Rosario Murillo insiste en la fabricación de la vacuna COVID-19, pese a que se desconoce efectividad

Agosto 07, 2020 04:50 PM

La sancionada vicepresidente Rosario Murillo aseguró que la Federación de Rusia se encuentra en las últimas preparaciones para registrar la primera vacuna contra el coronavirus,  pese a que efectividad de la vacuna, ha sido puesta en tela de juicio por la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna rusa es desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa. Según Murillo, la Planta Mechnikov en Nicaragua trabajará supuestamente en la elaboración de la vacuna.

"Entrará en el registro oficial probablemente la próxima semana y empieza ahora la última etapa de las pruebas, entender que las pruebas deben realizarse aunque la vacuna debe ser ante todo totalmente segura. Los especialistas rusos se centran en esa labor de preparar la vacuna para su fabricación masiva. Después de todo el período de prueba, aquí la planta Mechnikov y el laboratorio de Biotecnología de San Petersburgo estamos enlazados con esta propuesta de la federación rusa, este proyecto que se ha hecho realidad que se está haciendo realidad gracias a Dios para tener la vacuna contra el covid-19 y poderla fabricar", manifestó Murillo en su intervención hoy.

Leer más: 66 nicas varados en Isla de Gran Caimán regresan a Nicaragua tras múltiples presiones al régimen sandinista

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pidió a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción de vacunas.

El portavoz de la OMS Christian Lindmeir expresó "Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione"

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU, Doctor Anthony Fauci, cuestionó si los métodos utilizados en Rusia y China para probar las vacunas fueron correctos por la rapidez con que se completaron.

"Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana", manifestó Fauci.

La OMS también alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una "solución inmediata".

"Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y todos esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya", indicó el director de la organización, Tedros Adhanom.

La agencia estatal Itar-Tass informó que Rusia se encuentra en "la etapa final de la segunda fase" de la vacuna, (de tres, la última de las cuales es la más decisiva y ofrece las claves reales sobre su potencial uso extendido).

Leer más: Reconsidere su viaje a Nicaragua, dice EEUU a sus ciudadanos por "aplicación arbitraria de leyes" y por COVID-19

Según el Ministerio de Salud ruso, tras el registro y la producción se prevé comenzar una campaña de vacunación en octubre de forma gratuita. Se vacunará a grupos especiales de la población: médicos, maestros y aquellos que están constantemente en contacto con grandes grupos de personas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora