Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CSE sin transparentar sus compras, y no se ve movimiento en preparativos para elecciones 2021

Agosto 20, 2020 01:20 PM

El Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aparentemente no se está preparando para las elecciones presidenciales del 2021, dado que hasta la fecha el Programa Anual de Compras (PAC) no refleja ningún tipo de compra o contratación de servicios, así lo revela Transparencia Nicaragua.

En el segundo informe del Observatorio ComprasNic titulado “Compras del CSE 2016-2020, entre la opacidad y gastos excesivos” refleja que el Poder Electoral no está planificando las compras y recurre a la contratación simplificada, método que se utiliza especialmente para situaciones de emergencia.

Dayra Valle, Directora de Transparencia Nicaragua manifestó que el CSE “no se está preparando” para los próximos comicios, pues no aparecen reflejadas las ejecuciones o bien, se están realizando pero no están siendo transparentadas, pese a que la Ley establece “rendición de cuentas”.

Leer más: Ejército de Nicaragua acepta detención de dos opositores cinco días después de su desaparición

“Para llevar a cabo las elecciones necesitan comprar insumos entre ellos la maleta electoral que incluye las boletas electorales, cuando vemos una falta de transparencia eso me da una voz de alerta en relación al rol que desarrollará el CSE”, manifestó Valle.

Para Valle, el Poder Electoral debe realizar procedimientos apegados a la transparencia, eficiencia y libre competencias en las adquisiciones porque sino genera desconfianza  “aunque por antecedentes observamos que tiene muy pocas acciones de planificación y algunas de estas falta de planificación es adrede, dejar correr el tiempo para realizar la contratación simplificada. En otros países el proceso de la boleta es muy transparente, incluye la posibilidad que la ciudadanía conozca quiénes son las empresas que están elaborando las boletas electorales y ahí empieza la transparencia. La falta de transparencia del CSE es fuertemente cuestionada” expresó.

El informe revela que en periodo 2016-2020, el CSE planificó realizar 309 adquisiciones según sus Programas Anuales de Compra (PAC) de las cuales se lograron ejecutar 287, con un grado de cumplimiento de lo planificado del 93%.

De las 287 adquisiciones el 94% se realizó bajo el procedimiento de contratación menor y el restante 6% bajo la modalidad de contratación simplificada, esta última es una modalidad de compra rápida en una situación de emergencia o calamidad, pero este no fue el caso.

En el 2018, el CSE realizó 8 contrataciones simplificadas entre ellas la compra de 19 camionetas 4×4 doble cabina a la empresa AUTONICA por la suma de 17 millones de córdobas aduciendo urgencia. En noviembre compró 14 motos por 1 millón 207 mil córdobas suministradas por ENIMOSA. Luego adquirió un vehículo de uso marítimo por 465 mil córdobas suministrado por Casa Pellas.

En el 2019, el CSE realizó 9 contrataciones simplificadas relacionadas a las elecciones regionales de la Costa Caribe, “se compró disco duro, computadoras laptop y de escritorio, equipo digitalizadores, software, tabletas y cámara semiprofesional” en la adquisición se adujo “urgencia”, pese a que dichas compras pudieron realizarse con planificación, pues el CSE es el que ordena el calendario electoral. 

“Muchos equipos tecnológicos destinaron millones de córdobas muy sustanciales. No aparecen las compras para la impresión de boletas electorales para las elecciones en el 2016-2017 y datos incompletos para el 2019”, explica el informe.

Leer más: UNAB manda a PLC a resolver su litis y pide volver a modelo original de Coalición Nacional

La elaboración de las boletas electorales costaron más de 7 millones de córdobas (7,469,000.00)  bajo contratación simplificada. “Hay algunos casos en los cuales el Consejo Supremo Electoral en 2018 y el 2019 ha mostrado falta de transparencia, especialmente vinculados a la contratación simplificada, que como decíamos es una modalidad que puede generar hechos de corrupción sino se tiene mucho cuidado. En las elecciones generales del 2016-2017 no hubo falta comprar equipo informáticos, pero en el 2019 para las elecciones regionales se alegó situaciones de emergencia que no ameritaba por montos que superan los 4 millones de córdobas, pese a que se pudo haber planificado con anticipación”, explicó Dayra Valle, Directora de Transparencia Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora