Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Roberto Samcam: El Ejército ha venido de más a menos, hacen todo para mantener al dictador en el poder

Septiembre 02, 2020 05:35 PM

El Mayor en retiro Roberto Samcam, quien está exiliado en Costa Rica, aseguró que el Ejército de Nicaragua "ha venido de más a mucho menos" las glorias que cosechó en el pasado, el proceso de institucionalización que inició en el 1990, terminó en el año 2018 cuando el jefe militar Julio César Avilés, se alineó políticamente al dictador Daniel Ortega.

"Muchos de los oficiales deben de prestar atención a estas cosas y evitar continuar este salto al vacío que han hecho de la actual comandancia y del Consejo Militar, una institución que ha venido de más a menos y a mucho menos, no pueden seguir siendo cómplices del crimen de los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo nicaragüense" manifestó Samcam entrevistado por Lucía Pineda Ubau.

PUEDE LEER: Ejército de Nicaragua llega a su 41 aniversario más armado y más solo que nunca dice General Hugo Torres

Los preceptos de no deliberancia, apoliticidad  apartidismo "hoy está siendo vulnerado y ha sido totalmente vulnerado por la actual comandancia...el proceso que tanto costó lo han venido demoliendo hasta llegar a la crisis de abril" analizó el también experto en temas de seguridad.

El General Julio César Avilés fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar "alineado políticamente con el Presidente Ortega, se negó a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapoliciales durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018" y agregaron que "los militares proporcionaron armas a la parapolicía, la cual llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, lo que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas" argumentó el Tesoro para aplicar las sanciones.

"Vemos que todavía el Ejército no responde preguntas fundamentales que se hace el pueblo nicaragüense y es ¿de dónde salieron los paramilitares que asesinaron a más de 100 nicaragüenses? muchos de ellos de un solo disparo como muy bien lo documentaron los medios preriodísticos, un solo disparo en la traquea, pecho, abdomen" cuestionó Samcam.

El Mayor en retiro que le ha dado seguimiento al origen de las armas que se utilizó en el 2018 para reprimir las protestas aseguró que el "armamento que tenemos documentado, no desde el 18 de abril, ni junio, ni julio, sino que inició desde el 13 de abril de 2018 cuando en instalaciones de la DOE, (Dirección de operaciones especiales de la policía), entregaron dos camiones repletos de armas que venían de la zona de Bluefields (caribe sur de Nicaragua)  para desde ese entonces con la dirección y apoyo de las fuerzas cubanas, empezar a reprimir a manifestaciones de la reserva indio maiz" reveló.

Las preguntas sin respuestas que persisten es "¿cómo se armó una fuerza paramilitar de 3,000 y 3,500 hombres sin que nadie se haya dado cuenta que aparecen con armas de guerra que estaban bajo cuestodia del Ejército? manifestó Samcam.

El eslogan del Ejército es "todo por la patria" pero según Samcam mas bien han hecho todo para mantener en el poder al dictador "han hecho todo lo posible para agenciarse muy buenos réditos económicos, no han hecho patria, han hecho grandes negocios, al día de hoy el Holding empresarial del Ejército continúa siendo impresionante". 

Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, el General Julio César Avilés dijo que "esa decisión del Departamento del Tesoro es injerencismo"

 "Bajo ningún punto de vista lo aceptamos nosotros. No nos conducimos por criterios políticos, sino bajo lo establecido en nuestra Constitución y nuestras leyes" justificó Avilés el pasado 16 de julio. 

SIGA LEYENDO: General Julio César Avilés: sanciones son "injerencistas" y tilda de "vividores" a sus acusadores

Este 2 de septiembre el dictador Daniel Ortega comparece junto a los sancionados, la vicedictadora Rosario Murillo y el General Julio César Avilés "yo creo que el golpe asestado con la saciones al General Avilés ha sido el más demoledor, incluso mucho más fuerte al asestado a Rosario Murillo y a los hijos de ella...el hecho que mencionen a Julio Avilés, es que Estados Unidos, obvió el apoyo que pudo haber tenido através del Comando Sur de EEUU, pero el Departamento de Estado dijo este hombre ha sido cuestionado con el armamento a paramilitares y tolerancia a esos grupos en clara violación al arto 95 de la constitución política" expresó el Mayor en retiro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora