Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Posibles sanciones al Ejército de Nicaragua, pudo ser razón de la venta de sus acciones en BDF

Septiembre 04, 2020 08:30 AM

Las probables sanciones al Ejército de Nicaragua es una de las razones que pudieron haberlos empujado a vender las acciones que el Instituto de previsión social militar, IPSM tenía en el  Banco de Finanzas, BDF, analizó en 100% Noticias el General en retiro Hugo Torres.

Este jueves el medio CONFIDENCIAL publicó que sus fuentes les confirmaron que el pasado dos de septiembre, se reportó en el Registro Mercantil la "millonaria compra" que hizo el Grupo ASA del empresario panameño Stanley Motta de las acciones que tenía el IPSM en el BDF. El monto de la operación habría sido de 19 millones de dólares que corresponden al 25% de las acciones vendidas.

"El anuncio de la venta de acciones del Instituto de Previsión Social Militar, IPSM que tenía en el BDF a la compañia del grupo ASA, podría obedecer a la necesidad de proteger ese dinero que pertenece a los asegurados del Ejército ante probables sanciones que pudiesen aplicarse por parte del gobierno norteamericano y de otros gobiernos al instituto de Prevision Social Militar, IPSM. Es probable que estén tratando de resguardar el dinero, de recogerlo como se dice popularmente de no tenerlo expuesto" analizó el General en retiro.

PUEDE LEER: Daniel Ortega: aqui no se ha acabado la epidemia y ratifica que su soporte es el Ejército y Policía

La venta de dichas acciones, Torres también las asocia a que probablemente "el BDF no le esté rindiendo los réditos en términos financieros que le pudo haber rendido en el pasado o que podrían esperar que les rinda ese dinero si lo ubican en otro negocio".   

Una investigación de Confidencial publicada en agosto del 2019 determinó que el Ejército de Nicaragua através del IPSM tenía "más de 70 inversiones en la banca y seguros, Bolsa de valores, construcción, urbanizadoras, bienes raíces, turismo, ferreterías, universidades, esto según una auditoría de Price Water House Cooper".

El General Torres dice que hay que estar atentos en los próximos días con respecto a noticias que se puedan conocer de la venta de empresas que pertenecen al IPSM y que son parte de la cadena de empresas del Ejército que administra el IPSM.

SIGA LEYENDO: Jueza sandinista emite orden de captura contra esposa, suegra y cuñada de Juan Sebastián Chamorro 

"Si salieran noticias que están vendiendo empresas sobre todo las más grandes que tiene el Instituto hay que ponerle atención a esas señales porque podría ser un indicio de que lo que se espera en términos económicos para Nicaragua es sumamnete negativo, como lo han señalado economistas e instituciones que le dan seguimiento al tema económico, se habla de que la crisis en el INSS (Instituto nicaragüense de seguridad social) se ha profundizado, que están en peligro los fondos de los asegurados" expresó el General Torres.

¿Qué hará el IPSM del Ejército con 19 millones de dólares como resultado de la venta de las acciones del BDF?

"Esa es la gran incógnita" respondió Torres y agregó que "el dinero de los asegurados es muy sensible por eso es que hay una norma de que si se van a realizar inversiones tienen que hacer inversiones de bajo riesgo, no se va a exponer el dinero de asegurados en inversiones de alto riesgo.  Entonces aquí podemos estar en presencia en el cumplimiento de la máxima de más vale platita en mano que en negocios de muy difícil pronóstico" manifestó Torres a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora