En el día Internacional de la Mujer Indígena, falleció doña Irinea Mejía Cruz, en la comunidad indígena de El Carrizo, municipio de Cusmapa, departamento de Madriz. Su muerte se debió a complicaciones de salud que venía presentando, tiempo atrás.
Doña Irinea Mejía Cruz, de 69 años de edad, era la esposa de don José Mercedes Torres Pérez, y madre de Elmer Liborio y de Josué Sael, quienes fueron asesinados en la noche del 8 de noviembre del 2011, masacre perpetrada por oficiales de la policía sandinista dirigidos por Elvis López, encargado de la Jefatura de Cusmapa y militantes del frente sandinista de liberación nacional (FSLN).
Los hechos ocurrieron dos días después de las elecciones generales en las que Daniel Ortega, retomó la presidencia de Nicaragua, un 62% de los votos según datos oficiales del Consejo Supremo Electoral (CSE) ubicando al candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla, con el 31% de los votos, quien rechazó los resultados de los comicios por considerar que se cometió fraude electoral y a la vez llamó a sus simpatizantes a protestar para que se repitieran las elecciones.
Leer más: Familiares de exiliada Isabel Navarro solicitan ayuda para repatriar su cuerpo
La masacre ocurrió, luego de que simpatizantes de PLI-UNE, protestaron asegurando que hubo fraude en las elecciones presidenciales que se celebraron del domingo 06 de noviembre, ya que la mayoría de la población de la zona era eminentemente opositora y los resultados emitidos por el CSE, reflejaban lo contrario. Habitantes de El Carrizo, relataron que militantes del FSLN, junto a miembros de la policía sandinista, llegaron a la vivienda de la familia Torrez y dispararon cuando se encontraban dormidos.
Leer más: Presos Políticos piden a oposición organizada presionar por su liberación
Los condenados por la masacre de El Carrizo, en la cual fallecieron José Mercedes Torres Pérez y sus hijos Elmer Liborio y Josué Sael Torrez Mejía, y en donde también resultaron gravemente heridos José Francisco y José Moisés Pérez Cruz, fueron el subcomisionado Elvin Jesús López Aguilera, tres policías de línea y el secretario político del FSLN en Cusmapa Jesús Herrera Zepeda, fue de apenas tres años y medio de cárcel, misma que fue impuesta por el juez Erick Laguna Averruz, en el juzgado de la ciudad de Somoto.