Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAN-León prepara expulsiones y despidos para quienes "atentan contra la paz" en Universidad

Septiembre 06, 2020 12:21 PM

Una resolución que va en contra de la autonomía universitaria y da amplios poderes a la rectora, tomó el Consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León. Dicho Consejo realizó reformas a los estatutos del Alma Máter para "delegar la potestad a la Rectora para sancionar, suspender o cancelar nombramientos del personal académico, administrativo y de servicios, así como de la expulsión de miembros de la comunidad estudiantil, cuando dichas personas promuevan o realicen acciones que atentan contra la paz, estabilidad y seguridad de la Comunidad Universitaria, en aras del bien común y el interés Institucional”.

Para el líder estudiantil y excarcelado político Bayron Estrada esta modificación “es totalmente ilegal y que de acuerdo a la ley de autonomía de las instituciones universitarias de educación superior y leyes continuas resalta en su artículo 147 que nosotros tenemos derecho al valor probatorio de información que se le suministra a la rectoría cosa que ellos no cumplen”.

Recuerde Leer: Monseñor Silvio Báez: los profetas son necesarios para denunciar estructuras injustas y los poderes opresores

“Es una arbitrariedad que va en contra de la autonomía universitaria, el padre de la autonomía Mariano Fiallos decía que los docentes y estudiantes debían tener libertad de cátedra, libertad de pensamiento debían ser autónomos en sus decisiones… quieren afectar a todo aquel que piensa diferente al frente sandinista” expresó Estrada a 100% Noticias.

Por su parte el opositor y miembro de la Coalición Nacional José Pallais, criticó esta reforma interna en la Universidad de León ya que le da "vía libre a la rectora Flor María Valle de expulsar a docentes y estudiantes que “atenten contra la paz”. 

Lea Más: Convocan a tuitazo nacional contra Policía sandinista

“Tiraron a la basura los principios y valores de la lucha de generaciones en defensa de la autonomía universitaria, para convertirla en una casa de represión y oscurantismo. Pronto quemarán los libros, aunque ORMU (Daniel Ortega y Rosario Murillo) se adelantaron a los nazis, primero eliminaron a los disidentes” señaló Pallais en su cuenta de Twitter.

Recuerde Leer: Otra vez sabotean a radio Camoapa, Nicaragua

Además, el opositor mencionó que “están copiando las más bárbaras prácticas de Hitler y el nazismo  está es el inicio de las picotas públicas que los nazis pusieron en las universidades con los nombres de los que defendían el derecho a pensar diferente” denunció el jurista quien estudió en la UNAN-León.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora