Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragüenses en el mundo demandan a la OEA declare ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Septiembre 10, 2020 01:10 PM

A través de un pronunciamiento diferentes organizaciones sociales exigieron a la Organización de Estados Americanos que, durante la asamblea General a celebrarse en octubre próximo, declare la ilegitimidad en el ejercicio del poder del régimen de Daniel Ortega.

Lea Más: Alianza Cívica presenta Agenda para la nueva Nicaragua

Algunos de los motivos por los cual según las organizaciones sociales se le debería de declarar inconstitucional son por lo que ha constatado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “el régimen tiene sumido al país en una crisis mediante el establecimiento de un estado de sitio y de excepción de facto que viola todos los derechos humanos, además todas las gestiones diplomáticas realizadas hasta ahora por la OEA han sido infructuosas, incluyendo las encaminadas a una reforma electoral.

De igual manera señalan que “estas violaciones y rupturas del orden democrático amenazan la paz en la región Centroamericana y del Caribe y que, según la misma Asamblea General, mediante la resolución AG/RES. 2943 (XLIXO/19) reconoció que todos estos actos conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Leer más: Rosario Murillo: "esos puchos insignificantes son los que tienen odio en el corazón" 

“Así mismo, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones en Nicaragua, y en particular a la oposición formal, a deponer todo interés personal y partidario, unirnos alrededor de nuestra bandera azul y blanco y trabajar juntos en incrementar todas las presiones nacionales e internacionales, como continuidad de la resistencia cívica y pacífica, que conduzcan a cumplir con el grito de abril de 2018 de “Que se vayan”, y para que Nicaragua vuelva a ser República” señala el pronunciamiento.

Leer más: Sacerdotes extranjeros son perseguidos por dictadura en Nicaragua, denuncia Iglesia católica

Entre los movimientos sociales que participaron en esta proclama están Nicaragüenses en el Mundo (NEEM), Organización de Víctimas (OVA), Unidad Gremial por Nicaragua (UNG), Grito de Abril, Nicaragüenses en el Exilio (NE) y la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora