Observatorio Ciudadano: Negar prueba COVID-19 causó que hogares gastarán en pruebas sugestivas de laboratorio

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 reporta un acumulado de 10.205 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas.

Hasta el 09 de septiembre, el Observatorio contabiliza 2.707 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19 en el país.

En el informe semanal detalla que hasta el 09 de septiembre, se han reportado 2,346 irregularidades, en donde un 37.8% responden a exposición de personas en actividades o aglomeración. 

Leer más: Presos políticos Óscar Amador y Yorling Carballo están con síntomas de covid-19, juez los envía a juicio

Según el Observatorio, a seis meses desde que se registró el primer caso COVID-19 en Nicaragua, se desconoce la verdadera magnitud de la pandemia. “La ausencia de una respuesta responsable y adecuadamente guiada por las autoridades nacionales ha significado una serie de sacrificios de la ciudadanía, para su salud física, su salud mental y su vida”, indica el informe.

Para el Observatorio Ciudadano, la negación del Ministerio de Salud a realizar la prueba RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19 causó que los hogares asumieran como gasto propio múltiples pruebas sugestivas de laboratorio, “esto ha significado una seria afectación para la economía familiar que se suma a la crisis económica arrastrada desde 2018 en el país”, enfatizan.

Leer más: Expertos dudan de reportes del MINSA en Nicaragua, registran menos muertos por covid-19

Hasta el 08 de septiembre el MINSA reporta 4,818 casos confirmados, 1,091 activos, 3,583 recuperados y 144 fallecidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ