Confirmado: Régimen sandinista embarga canal 12 y bienes de su propietario Mariano Valle

Foto de Archivo

El canal 12 de televisión de la familia Valle, confirmó que les aplicaron un embargo millonario. Carolina Valle, a través de un comunicado informó que este 11 de septiembre se presentó a las instalaciones el juez Luden Marti Quiros García, juez tercero de ejecución y de embargo de Managua a "realizar un embargo por 21 millones de córdobas a solicitud de la Dirección general de ingresos, DGI", declaró Carolina Valle.

Según Valle, la solicitud de embargo ante el juez, la realizó la procuradodra auxiliar de finanzas, Marlen Isabel Ramiíez Laguna, quien impuso un "reparo arbitrario e ilegal sobre nuestras declaraciones de impuestos sobre la renta de los años 2011, 2012 y 2012-2013" aseguró Valle.

"Embargaron instalaciones, casa, vehículos, antenas, repetidoras y equipos de televisión y las cuentas bancarias" confirmó Carolina Valle quien no descarta que el próximo paso de la dictadura sea confiscarlos, " me supongo que es una opción" dijo Valle referido a la confiscación.

"Esto no es un problema de evasión de impuesto, un impuesto que no hemos pagado, nunca hemos hecho arreglo de pago con la DGI, esto de los reparos lo hemos batallado en cortes, en los juzgados y en las cortes ahora ha sido expedito, salió un fallo de la suprema, luego un embargo" dijo Valle durante una cadena de medios digitales convoada por Periodistas y comunicadores independientes, PCIN.

 

Los abogados de la televisora están analizando los alcances de la acción fiscal represiva del régimen de Daniel Ortega, ya que también embargaron los bienes del director y administrador, "actuando de manera excesiva e ilegal, el juez embargó la totalidad de los bienes personales de nuestro administrador Mariano Valle Peters" dijo Valle, quien no precisó el monto de los bienes embargados de don Mariano. 

Recuerde Leer: UNAB impulsa campaña Mi Patria La Quiero Asi

Por presiones del régimen de Ortega, canal 12 sacó de su parrilla de programación el programa de Carlos Fernando Chamorro en enero del 2019.

El 14 de diciembre del 2018 fueron ocupadas por la policía las oficinas de Confidencial, Esta Noche, Esta Semana y Niú, del colega Carlos Fernando Chamorro. Una semana después, el 21 de diciembre la policía sandinista allanó y ocupó las instalaciones del canal 100% Noticias en Managua, detuvieron y acusaron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes permanecieron 6 meses en prisión y fueron liberados el 11 de junio del 2019.

Lea También: Candidata a vicepresidencia de EE.UU Kamala Harris llama dictador a Daniel Ortega

100% Noticias supo que también hay un cobro de 110 millones de córdobas en contra de canal 10 de televisión, que es el más visto a nivel nacional.

El régimen de Daniel Ortega además de amenazar, censurar, confiscar medios de comunicación y encarcelar a periodistas, utiliza como forma de represión el aparato fiscal. Recientemente 100% Noticias que fue cerrado, confiscado por la dictadura, recibió un cobro de casi 8 millones de córdobas (230 mil dólares) por parte de la DGI, algo que consideró absurdo e ilegal su propietario Miguel Mora, ya que la estación de televisión cumplirá 2 años de permanecer cerrada y está confiscada por la dictadura. 

"El colmo de los colmos es que nos están cobrando después que nos robaron toda la empresa, que nos robaron el dinero que había en los bancos y el flujo de caja, que nos robaron los activos, que nos cerraron la empresa", señaló Mora.

Además de la DGI, Mora denunció que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les envió un cobro por 75.000 córdobas (unos 2.170 dólares) por el periodo diciembre 2018 a la fecha.

"Mataron a 100 % Noticias, lo cerraron, lo confiscaron y siguen cobrando impuestos", reprochó.

"¿Cómo me van a cobrar impuestos sobre un tiempo donde está confiscado (el canal de televisión) por su patrón, por el dictador?", se preguntó Mora, en alusión al dictador Ortega.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ