Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Michelle Bachelet: violación de derechos humanos continúa en Nicaragua, ley de amnistía ha favorecido impunidad

Septiembre 14, 2020 07:34 AM

La Alta Comisionada de derechos humanos de  Naciones Unidas Michelle Bachelet  brindó un informe actualizado de la situación que se vive en Nicaragua y destacó que continúa la crisis de derechos humanos, no hay avance y que la "ley de amnistía favorece la impunidad de todos los delitos que se han cometido y se están cometiendo en el país".

"Desde mi última actualización oral sobre Nicaragua en julio pasado, no se han observado avances en la situación de derechos humanos ni muestras del Gobierno para abordar constructivamente las tensiones y problemas estructurales que desencadenaron la crisis sociopolítica en abril de 2018, y como lo advertí en diversas oportunidades, la Ley de Amnistía aprobada en junio de 2019 ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos” señala Bachelet.

Lea Más: Monseñor Báez denuncia "normalidad engañosa"y a ciertas cúpulas que juegan a espaldas del pueblo en Nicaragua

De igual manera la Alta Comisionada destaca que “durante este período, mi Oficina ha registrado 30 casos de amenazas e intimidaciones en contra de defensores de derechos humanos, periodistas, estudiantes, dirigentes campesinos y miembros del clero católico, también continúa registrando casos de posibles violaciones del derecho a la vida, como el homicidio de un hombre a manos de un elemento armado progubernamental, el 19 de julio en La Trinidad, Estelí”. 

Asimismo, Bachelet asegura que “según organizaciones de la sociedad civil, 94 personas percibidas como opositoras al Gobierno, entre ellas cuatro mujeres, siguen arbitrariamente privadas de libertad, acusadas en su mayoría de delitos comunes. Dos de estas personas debieron ser hospitalizadas recientemente en delicado estado de salud”.

“Exhorto al Gobierno a liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de libertad en el marco de las protestas o por expresar opiniones críticas con el Gobierno. Esto constituiría un paso significativo hacia la restitución de derechos y la disminución de la polarización existente” enfatizó Michelle Bachelet en su actualización sobre la situación de Nicaragua.

No Olvide Leer: Madre de menores asesinadas asegura que una de las víctimas fue abusada hace 6 años y policía ignoró denuncia

Hay que destacar que la Alta Comisionada mencionó en su informe los casos de femicidios que han incrementado en Nicaragua en estos últimos meses “organizaciones de mujeres reportaron un incremento de feminicidios, habiéndose registrado 50 hasta el 31 de agosto de 2020, en comparación con 44 registrados en el mismo período el año pasado. Además, se han documentado 68 tentativas de feminicidio, en comparación con 52 en el mismo período en 2019” dijo.

Bachelet asegura que "la mayoría de las recomendaciones que formulé en mi informe de septiembre de 2019, incluyendo aquellas en materia de reformas electorales e institucionales, aún no han sido implementadas, lo que ha dado lugar a la perpetuación de la impunidad y a nuevas violaciones". 

Lea Además: Alianza Cívica declara Alerta Nacional por escalada represiva y embargos

Michelle Bachelet finaliza instando al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con las recomendaciones emitidas por el organismo defensor de derechos humanos “insto nuevamente al Gobierno a implementar dichas recomendaciones, en particular en vista de las elecciones previstas en noviembre de 2021. Le insto también reanudar una cooperación efectiva con mi Oficina, incluso autorizando una misión al país teniendo en cuenta la preparación del próximo informe ante este Consejo".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora