Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Donald Trump: Nicaragua entre los principales países de tránsito de drogas

Septiembre 17, 2020 02:30 PM

La Casa Blanca informó que Nicaragua forma parte de los principales países que son tránsito de droga o principales productores de drogas ilícitas.

Estados Unidos identificó a los siguientes países: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Según la Casa Blanca, la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos. 

Leer más: Capturan a tres nicaragüenses en Costa Rica por venta de documentos falsos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump señala que su Administración ha logrado un progreso constante para detener la marea de la epidemia de drogas “las organizaciones criminales transnacionales desafían continuamente nuestro éxito al violar nuestras fronteras e inundar nuestra patria con estas sustancias mortales”, indica el comunicado divulgado por la Casa Blanca.

En abril, Estados Unidos orientó diversas operaciones antinarcóticos para detener el tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental a través del despliegue de activos militares estadounidenses en el Comando Sur de los EE. UU. En cooperación con 22 aliados internacionales. 

Leer más: CIDH abre proceso de selección para el cargo de Paulo Abrao

Estas operaciones llevaron a la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones de dólares en ganancias y alertó a los cabecillas de la droga de que estaban en la mira de Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, el dictador venezolano Nicolás Maduro es uno de los cabecilla cómplice en el hemisferio. En marzo pasado, un tribunal estadounidense acusó a Maduro de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos. En respuesta, el Departamento de Estado de EE. UU. Anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. Se unió a una multitud de otros compinches del régimen que están bajo acusación formal de Estados Unidos o fueron sancionados por delitos relacionados con las drogas por el Departamento del Tesoro. 

Para Estados Unidos, es una prioridad llevar ante la justicia a criminales como Maduro “se necesita que otros gobiernos del hemisferio occidental asuman una mayor responsabilidad en la reducción del suministro de drogas ilegales”.

En Colombia, el presidente Iván Duque y su gobierno siguen siendo socios fuertes de los Estados Unidos, y las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una gran valentía y compromiso al atacar a narcotraficantes de alto nivel. Perú, otro aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, es un valioso socio de las fuerzas del orden.

Leer más: Hijo del dictador Daniel Ortega ataca al embargado canal 12

Trump destaca que este año, México aprobó con éxito reformas de decomiso de activos, aumentó las extradiciones de peligrosos narcotraficantes a los Estados Unidos, logró un progreso sustancial en completar su primer estudio sobre el rendimiento de la amapola en 17 años y elaboró ​​una estrategia antidrogas. “Si bien estos son signos de progreso, se debe hacer más”, indicó el mandatario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora