Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Observatorio: A seis meses, Nicaragua sigue sin conocer magnitud de pandemia del coronavirus

Septiembre 20, 2020 09:09 AM

El observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, realizó un análisis de los 6 meses de la pandemia en Nicaragua y los informes que presentaba el MINSA del cual destacan que “en ese momento, al mismo tiempo que nos daban información sobre la edad y sexo de la persona afectada, no nos dijeron el territorio donde el afectado se había movilizado en los días antes de su diagnóstico, tampoco se nos informó si el Ministerio de Salud estaba cumpliendo con su mandato legal de dar seguimiento a los contactos conocidos del afectado ni si se estaba investigando los contactos potenciales con población alrededor de él”.

Asimismo, exponen en este análisis que “los ciudadanos continuamos sin conocer los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas. Desconocemos si se han realizado estudios de prevalencia en el país” y le recuerda al régimen de Daniel Ortega que “los nicaragüenses tenemos derecho a conocer el verdadero comportamiento de la COVID-19 en el país, solamente teniendo este conocimiento sabremos a qué nos enfrentamos y cómo prepararnos adecuadamente”. 

Recuerde Leer: Paulo Abrao a Nicaragua: ustedes podrán contar conmigo, lamenta que dictadores "no aprendieron nada" ante recrudecimiento de represión

Hasta el 16 de septiembre el observatorio contabiliza 10258 casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua y ha verificado 140 (5%) muertes por neumonía y 2,581 (95%) muertes sospechosas por COVID-19 para un total de 2,721 personas fallecidas por estas causas. Estas muertes se reportan desde 17 departamentos y regiones autónomas (en 123 municipios, 80% del total del país). El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 9%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Lea Más: Minsa reporta supuestamente 147 fallecidos por coronavirus en Nicaragua

En el informe del observatorio se logra identificar que “en el período 10 al 16 septiembre se reportaron 115 irregularidades. En esta semana los reportes sobre exposición de personas en actividades, aglomeraciones constituyen casi la totalidad (el 99%) de las irregularidades reportadas. Hacemos un llamado a la población a evitar participar en aglomeraciones que, como es sabido, constituyen un espacio de riesgo elevado para el contagio”.

Asimismo, reportan que el observatorio continúa recibiendo reportes de personal de salud afectado o fallecido y que al 16 de septiembre recibió reportes de 809 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora