IM-Defensoras demanda #QueLasLiberen, a reas políticas en Nicaragua

La organización IM-Defensoras recientemente lanzó una campaña para exigir la liberación de las presas políticas en Nicaragua, una de las principales historias de dicha organización expone es el caso de Karla Escobar, quien se encuentra detenida ilegalmente desde el pasado 30 de abril de 2020.

“Karla está privada de libertad y criminalizada en Nicaragua desde el 30 de abril del 2020. ¿El motivo? Haber alzado su voz y participado en las protestas contra el gobierno” menciona unos de los Twitter en respaldo a la campaña denominada #QueLasLiberen.

Lea También: Denuncian tortura al preso político John Cerna, quien está en máxima seguridad

De igual manera en una serie de publicaciones en la red social de Twitter cuenta parte de lo que ha estado viviendo la rea política desde su detención arbitraria “en la cárcel, Karla está enfrentando continuas agresiones, amenazas y malos tratos físicos y psicológicos, lo que ha generado graves y muy preocupantes afectaciones a su salud física y emocional”.

“Además, el juicio está plagado de irregularidades y reiteradamente se ha vulnerado su derecho a la defensa, con suspensiones arbitrarias de las audiencias o la privación de entrevistarse con su abogada defensora” continúan contando IM-Defensoras en sus publicaciones.

PUEDE LEERDonald Trump: Impondremos estrictas sanciones a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela

"Hagamos llegar nuestra fuerza colectiva hasta Karla; porque queremos su sonrisa de regreso a casa, porque la queremos libre, poderosa y combativa en busca de un mundo mejor". 

El pasado jueves 3 de septiembre fue pospuesto de manera arbitraria el juicio contra la defensora y presa política Karla Escobar, criminalizada y privada de libertad en el Establecimiento penitenciario integral de mujeres, conocido como “La Esperanza” en Tipitapa, Managua, desde su detención ilegal el pasado 30 de abril en Masaya. A ello se une que la defensora ha visto reiteradamente violado su derecho a la defensa, al negársele a su abogada reunirse con ella a pesar de contar con orden del judicial. Además, la abogada ha sido objeto de hostigamientos durante sus visitas a la cárcel.

Desde finales del mes de mayo, funcionarios del sistema han incentivado el maltrato en contra de mujeres presas políticas, avalando amenazas y hostigamiento que otras reclusas ejercen. Producto de las constantes agresiones que recibe por parte de custodios y de las privadas de libertad con quien comparte celda, Karla ha tenido afectaciones físicas y psicológicas. En el ámbito psicológico, su familia ha reportado estado de depresión, sentimiento de miedo constante y de angustia.

LEER MÁSDeclaran culpable por calumnias a periodista Kalúa Salazar

Denunciamos las violaciones al debido proceso en el juicio de Karla Escobar, así como el entorpecimiento al ejercicio de su defensa. Todo esto demuestra nuevamente que los procesos judiciales en contra de ella y demás personas presas políticas no buscan esclarecer acusaciones, sino criminalizar a las personas que se movilizan por defender sus derechos. Condenamos también las agresiones que han deteriorado la salud física y psicológica de la defensora.

"Desde la IM-Defensoras hacemos un llamado a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para la pronta liberación de Karla Escobar y demás personas presas políticas en Nicaragua".

IM-Defensoras registra a tres mujeres y una trans como presas políticas en Nicaragua: Karla Escobar de Masaya, Juana López de la isla de Ometepe, María Esperanza Sánchez de Matagalpa y la trans Amilcar Cerda Cruz, conocido como Celia Cruz.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ