Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PEN Internacional alerta de amenaza a las libertades públicas en Nicaragua

Septiembre 24, 2020 10:45 AM

PEN Internacional-Nicaragua alertó a la comunidad internacional de la nueva amenaza que cierne sobre las libertades públicas en Nicaragua, en torno a la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que el régimen de Daniel Ortega está promoviendo en la Asamblea Nacional, órgano controlado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, (FSLN).

En un comunicado, PEN señala que el proyecto de Ley está dirigido a controlar de forma absoluta los fondos financieros que personas naturales y jurídicas reciban del exterior, con el argumento de evitar que se destinen a actividades que atenten contra “la seguridad del Estado”.

La propuesta obliga a toda persona que reciba fondos del exterior a reportar mensualmente sus ingresos y egresos, de no hacerlo serán sometidos a sanciones civiles y penales, incluyendo confiscación de bienes.

Leer más: CPDH: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros “criminaliza” cooperación internacional

Para PEN, el proyecto de ley afectará a consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos, quienes tampoco podrán optar a cargos públicos ni a candidaturas de ninguna naturaleza, lo cual inhibirá de facto a todos los opositores al gobierno que deseen postularse en las elecciones generales de 2021.

Al incluir en la ley a “los empleados de servicios de información”, el gobierno ejercerá un absoluto control sobre centenares de periodistas que laboran para medios digitales emergentes y corresponsales de medios de prensa internacionales que perciben ingresos del exterior, cuyo trabajo será desde ahora vigilado y fiscalizado de manera permanente.

Según la organización dicha iniciativa vulnera los artículos 5, 6, 44, 48, 50, 51, 52, 55 de la Constitución Política vigente, la Ley de Participación Ciudadana, así como los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado nicaragüense.

Leer más: Guillermo Medrano: Los nicaragüenses no podemos ser tratados como "extranjeros", ante Ley de "Agentes Extranjeros"

“Un llamado a la solidaridad urgente de escritores, poetas y periodistas del mundo para con sus colegas nicaragüenses, a fin de que la iniciativa no se materialice”,reza el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora