Solidaridad en medio de adversidades que enfrenta el periodismo nicaragüense

El periodismo en Nicaragua vive momentos difíciles, pero en medio de las adversidades que denuncian las organizaciones que defienden los derechos de los periodistas, se manifiesta la solidaridad.

En menos de 15 días, un juez declaró culpable del delito de calumnias a la jefa de información de una radio local del Caribe Sur del país, mientras que, otro ordenó el embargo de un canal televisivo por un supuesto “reparo fiscal” que asciende el medio millón de dólares.

Lea Más: Cristiana Chamorro: el poder no es eterno, embestida de leyes consolidaría unidad nacional

Esta semana, los propietarios de Canal 12, cuyas cuentas bancarias se encuentran congeladas tras una orden de embargo, iniciaron una campaña en GoFundMe para poder recaudar fondos y pagar sus salarios a los reporteros que de momento trabajan por el amor a la profesión.

“Debido a un embargo ilegal y arbitrario de parte del gobierno, en otro intento de cerrar al Canal 12, uno de los dos canales en señal abierta que no pertenecen a la familia Ortega-Murillo (gubernamental), les pedimos su ayuda para gastos operacionales”, solicitan los dueños del medio.

En una entrevista con la Voz de América, Marcos Medina, coordinador de prensa de Canal 12, dijo que al menos 20 personas, entre periodistas, personal técnico y administrativo, están en un limbo tras la medida dictada por la justicia nicaragüense, pero la emisora sigue transmitiendo, aunque con incertidumbre.

Carlos Jirón, camarógrafo y editor de la estación televisiva desde hace cinco años, expresó que la campaña ha tenido éxito y agradeció a las personas que se han unido en apoyo a los colaboradores.

Puede LeerMiguel Mora: El FSLN va de camino a integrar la lista de organizaciones terrorista

“Agradecemos bastante a las personas y esperamos nos sigan apoyando. Estamos pasando un momento difícil, debido a la imposición administrativa de la Dirección General de Ingresos, pero queremos seguir informando”, expresó.

En tan solo dos días que empezó la campaña se han recolectado al menos 5.000 dólares. La mayoría de los donantes son personas anónimas.

La periodista Michelle Polanco, integrante del movimiento de Periodistas Independientes de Nicaragua, ve un panorama difícil en país para ejercer la profesión.

La reportera dice que en un año preelectoral se quieren callar las voces críticas a la administración del presidente Daniel Ortega. “Quieren callar las voces opositoras y también los medios a través de los cuales se dan a conocer esas denuncias”.

Polanco, es uno de los rostros más conocidos de Canal 10, la estación de mayor audiencia del país, la cual también enfrenta “presión fiscal” por medio de las instituciones públicas controladas por Ortega.

A pesar de los desafíos, Michelle cree que, los periodistas seguirán ejerciendo su trabajo.

Siga Leyendo: PEN Internacional alerta de amenaza a las libertades públicas en Nicaragua

“Tenemos un gremio que se está fortaleciendo y logrará salir adelante en medio de todas las vicisitudes; es lamentable lo que ocurre con Canal 12 y todo mundo lo condena, tomando en cuenta que se criminaliza el oficio del periodismo”, indica.

Polanco también ve con agrado el apoyo que hace la ciudadanía a través de la campaña de Canal 12, para pagarle a sus trabajadores.

“Eso dice mucho de los nicaragüenses, reconocen el trabajo (de los periodistas), el valor que ha tenido en este tiempo, al denunciar las violaciones de derechos humanos en contra de los nicaragüenses”, concluyó.

Reporte Especial de la Voz de América

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ