Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Reconsidere viajar a Nicaragua reitera Estados Unidos a sus ciudadanos

Septiembre 28, 2020 05:47 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió una alerta nivel 3 para que reconsideren viajar a Nicaragua debido al covid-19, "disturbios civiles, crimen, disponibilidad limitada de atención médica y aplicación arbitraria de las leyes". Estados Unidos bajó el nivel de alerta de 4 a 3, pero siempre con la observación de reconsiderar en viajar al país y si lo hacen tomar las medidas recomendadas.

"Nicaragua ha reanudado la mayoría de las opciones de transporte (incluidas las operaciones aeroportuarias y la reapertura de las fronteras) y las operaciones comerciales (incluidas las guarderías y las escuelas)" dice la Alerta, pero pese a esta reanudación de operaciones aeroportuarias, no recomiendan viajar a la tierra pinolera por el tema de las detenciones arbitrarias. 

"En Nicaragua, policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías (“parapoliciales”) continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente Ortega" señalaron y agregan que se ha informado que el gobierno y sus grupos armados afiliados:

1) Detengan arbitrariamente a manifestantes a favor de la democracia, con denuncias creíbles de tortura y desapariciones.
Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición, incluidos el clero, los defensores de los derechos humanos y los miembros de la prensa.

2) Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre.

3) Ocupan propiedad privada.

4) Realizan búsqueda arbitrariamente en teléfonos y computadoras personales contenido antigubernamental.

5) Detnienen arbitrariamente a determinadas personas con cargos infundados de terrorismo, blanqueo de capitales y delincuencia organizada.

6) Estos grupos policiales y parapoliciales a menudo se cubren la cara, a veces operan en grupos de cientos y utilizan vehículos sin distintivos.

PUEDE LEERLey de ciberdelitos es un bozal, busca censura y autocensura de todos los nicaragüenses

El comunicado del Departamento de Estado menciona que los mitines y manifestaciones de la oposición, han sido declarados ilegales y no se ha producido.

"Las fuerzas gubernamentales, la policía uniformada y la parapolicia han atacado a manifestantes pacíficos, lo que ha provocado un número significativo de arrestos, heridos y muertes. Durante los disturbios se han producido saqueos, vandalismo e incendios provocados" advierten.

Sobre la atención en salud, informan que los hospitales gubernamentales carecen de personal, "es posible que algunos hospitales de todo el país no puedan ayudar en situaciones de emergencia. Según los informes, las ambulancias se han negado a responder o se les ha negado el acceso a zonas con personas que necesitan atención de emergencia"

SIGA LEYENDODaniel Ortega impulsa Ley de Ciberdelitos, que censura y criminaliza redes sociales y ejercicio periodístico

Los viajeros deben estar alertas a los riesgos de delitos violentos, como agresión sexual y robo a mano armada y señalan que la Embajada tiene limitación para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencias en algunas partes del país, por la mala infraestructura.

Si los estadounidenses deciden viajar a Nicaragua recomiendan consultar la página web de la Embajada de los EE.UU sobre el covid-19, considere los arreglos para salir del país rápidamente, asegurarse de que su pasaporte estadounidense sea válido y esté disponible para una salida rápida del país, si es necesario.

"No intente atravesar multitudes, barricadas o bloqueos de carreteras. Mantenga suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar. Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Mantener un perfil bajo. No muestre signos de riqueza, como relojes o joyas costosos" recomienda el Departamento de Estado de EE.UU.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora