Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La nicaragüense Lottie Cunningham gana el Nobel alternativo

Octubre 01, 2020 07:50 AM

Este 1 de octubre se conoció que una de las voces más fuerte en defensoría de los derechos de los pueblos indígenas, Lottie Cunningham Wren, ganó el llamado Nobel Alternativo que otorga fundación sueca Right Livelihood Award reportó el medio Despacho 505.

Cunningham es originaria del pueblo miskitu, fue elegida por “su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”, indicó Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood, al anunciar los premios.

Lea Además: Amnistía Internacional llama a Ortega a detener la represión en Nicaragua

De acuerdo con la información obtenida la fundación sueca destaca entre estas “agresiones” a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas los “mega-proyectos respaldados por gobiernos como el nicaragüense”, como el gran canal Interoceánico, para lo cual la administración de Daniel Ortega cedió derechos sobre territorios indígenas a la concesionaria china HKND.

Se reconoce que Cunningham quien es activista y líder indígena representa, en ese contexto, la lucha valerosa frente a las “múltiples amenazas” que sufren las comunidades de pueblos originarios, especialmente en América Latina, elogió el presidente del Nobel Alternativo.

Recuerde Leer: Parlamento europeo agenda discusión de sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo por Leyes Mordaza

Cunningham Wren, es abogada de profesión y también destaca como la voz de las mujeres indígenas que sufren exclusión, labor que ejerce desde su rol como presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), una organización que, entre otros temas, promueve el liderazgo de las mujeres y desde 1996 ejerce una comprometida defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Últimamente ha denunciado las matanzas indígenas a manos de colonos, así como la vulnerabilidad de los pueblos originarios ante la pandemia del Covid-19 debido a la falta de información y acceso a la salud pública en las comunidades.

Uno de sus mayores logros es haber sido parte de los defensores que como parte de una alianza entre organismos impulsaron la demanda de la Comunidad de Awas Tingni contra Estado de Nicaragua ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, logrando una sentencia favorable.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora