Cinco reos políticos que se zurcieron boca son trasladados a celdas de máxima seguridad

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, denunció que los circo reos políticos que se zurcieron la boca para demandar su libertad fueron trasladados a la "300" conocidas como las celdas de máxima seguridad en el penal Jorge Navarro de Tipitapa. La CPDH recogió la denuncia de los familiares de los privados de libertad.

"Según la denuncia, 5 presos políticos han optado por coser  su boca con hilo, como mecanismo de protesta ante la difícil situación que enfrentan entre estos 5 se encuenetran José Santos Sánchez Rodríguez que es representado por nuestra Comisión. Se presume que a los 5 presos políticos que optaron por coserse la boca, han sido llevados a celdas de máxima seguridad" explica el comunicado del organismo defensor de derechos humanos. 

PUEDE LEER: Tres presos políticos se cosen la boca en Nicaragua para presionar por su libertad

Otro de los reos que fue llevado a celdas de máxima seguridad des Néstor Montealto. Mientras a su primio José Gadiel Sequeira lo querían obligar a comer al igual que a los otros reos políticos. Este fin de semana circuló un audio donde se escucha a uno de los 50 reos que están en huelga de hambre, denunciando que a Gadiel le quemaron sus manos.

"Gadiel Sequeira se quemó la mano cuando Ramón Buitrago subalcaide de Galería 4, obligó que saliera de la celda para agarrar la chupeta, la comida que da el penal, lo empujó, cayó de espalda y metió las manos en una paila de agua hervida que estaban haciendo los reos comunes. Nos están obligando a nosotros a salir pero salgo sin pana y no agarro comida,  nos toman fotos donde está la comida pero yo no agarro comida" dice el reo en el audio.

A través de la CPDH los presos políticos denuncian maltrato sicológico y ocupan la huelga de hambre para presionar por su libertad. Actualmente hay 104 reos políticos en diferentes penales del país. A esta huelga también se han sumado los presos políticos del penal de Matagalpa.

SIGA LEYENDO: UNAN Managua oficializa suspensión de examen de admisión para 2021

Los familiares de las presas y presos políticos, preocupados por esta situación, también están convocando a la población a realizar una huelga de hambre.

La CPDH informó de la presión que realizan los presos, a organismos internacionales de derechos humanos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ