Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua rechaza leyes mordaza y demandan elecciones libres

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se pronunció en un comunicado sobre la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de ciberdelitos, que popularmente se conocen como "Leyes mordaza" que impulsa el régimen de Daniel Ortega con sus diputados sandinistas en la Asamblea Nacional.

Esta Comisión dirigida por Monseñor Carlos Avilés celebró la reapertura de los templos católicos, pero "este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley".

Monseñor Carlos Avilés

Monseñor Carlos Avilés

PUEDE LEER: Cinco reos políticos que se zurcieron boca son trasladados a celdas de máxima seguridad

También mostraron preocupación por el aumento de la violencia hacia ancianos, niños y mujeres. Según el más reciente reporte de Católicas por el Derechos a decidir solo en el mes de septiembre hubo 10 asesinatos de mujeres y niñas, para totalizar en lo que va del año 60 femicidios.

"Con tristeza constatamos, además, el aumento de la violencia ocasionada en los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños, mujeres. Esto es fruto de la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas" dice el comunicado de dicha Comisión.

Sobre la situación política electoral reiteran que comparten el sentimiento del pueblo que las elecciones deben contar previamente con las "necesarias y adecuadas condiciones".

SIGA LEYENDO: Septiembre dejó 60 femicidios en Nicaragua

"Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados. En el caso del poder electoral es necesario que de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano (Mensaje de la CEN 01-05- 2019)" recordó la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ