Criterio político y no académico se impondrá en admisión de nuevos ingresos a UNAN-Managua que no hará examen de admisión

Archivo de El Nuevo Diario

Tras el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua de la suspensión del examen de admisión, el joven Jason Salazar del Movimiento Universitario 19 de Abril MU19A,  señaló que no es una decisión que favorezca a la comunidad educativa.

“La nueva modalidad de aceptación de la UNAN Managua debemos de estar atentos para poder identificar que este actuar no estaba basado en un análisis científico y que son decisiones únicamente nefastas, no es verdaderamente una situación que favorezca a la comunidad educativa, ni una práctica científica que favorezca al estudiantado, y que fortalezcan las herramientas que le sirvan en la vida profesional, humana y académica” criticó  Salazar.

Recucerde Leer: Familiares de presos políticos y otros opositores sufren asedios y amenazas en Nicaragua

Según Eduardo Solorzano Cuadra, profesor universitario y economista con más 30 años de docencia universitariaesta considera que el argumento de la UNAN tiene un trasfondo político y partidario. 

“Ha sido una decisión que tiene varias interpretaciones unas son meramente académicas y otras son carácter político y hasta partidario. De acuerdo a la experiencia de académicos que trabajamos en la UNAN y diversas universidades públicas, siempre la demanda de cupos en algunas carreras o facultades específicas son menores. O sea, los cupos son menores que lo que demandan los alumnos. El examen de admisión ayuda a escoger a los mejores alumnos con calificaciones máximas. Y así se deberían de distribuir los cupos que se ofertan” dijo Solórzano a 100% Noticias. 

Siga Leyendo: Monseñor Silvio Báez pidió a Europa a no caer en la indiferencia y actuar con urgencia ante represión de dictadura en Nicaragua

De igual manera manifestó que “al suspender el examen de admisión queda a criterio de las autoridades académica y el UNEN posiblemente hasta de la Juventud JS de asignar o recomendar a sus amigos, miembros promover la admisión a la Universidad con criterio político que académico. Ese es un mayor riesgo" y agregó que los estudiantes que tienen más fortaleza en materias como física o matemáticas de las Ciencias exactas, podrían quedar no admitidos sin tener esas habilidades y conocimientos "perdiendo la oportunidad otros alumnos que a través del examen de admisión demostraría sus conocimientos y habilidades bien sea para Ciencias sociales o Ciencias médicas o alguna otra carrera universitaria. Esa discrecionalidad llevaría a una pérdida fuerte de la calidad del peor egresado” dijo a 100% Noticias.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ