Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación del Río alerta de posible contaminación con cianuro en el Lago Cocibolca

Octubre 08, 2020 02:08 PM

En un comunicado la Fundación del Rio hace un llamado de alerta por la posible contaminación en el lago cocibolca donde cayeron entre 10 y 25 quintales de cianuro que se movía de contrabando desde Costa Rica para abastecer a los molinos artesanales de minería ilegal de oro en el sureste de Nicaragua. 

“Dicho cargamento estaba siendo transportado por una embarcación propiedad de Dionisio Álvarez quien junto a dos tripulantes más naufragaron el día domingo 4 de octubre a media noche” señala aparte del comunicado de Fundación del Río.

LEER MÁS: Con 609 votos Parlamento europeo aprueba resolución que pide sanciones para Ortega y Murillo y rechaza leyes mordaza

Según la misiva el naufragio de la embarcación con el cianuro ocurrió a 4 millas náuticas del municipio de San Carlos, exactamente al norte de las pequeñas islas de las Balsillas frente a las costas de Morrito. El capitán de la embarcación Dionisio Álvarez logró salir con vida, sin embargo, Yabran Francisco Aburto Diaz fue encontrado sin vida, mientras que Juan López Báez aún se encuentra desaparecido.

De igual manera señalan que “las instituciones del Estado no se han pronunciado al respecto, ni han alertado a la población sobre las consecuencias de la contaminación por cianuro en el lago Cocibolca, sobre todo por las implicaciones a la salud humana. El Ejército de Nicaragua emitió un comunicado reportando el naufragio el día 5 de octubre sin embargo, omite de manera intencionada la posible contaminación del cargamento ilegal de cianuro que transportaba la embarcación y tampoco señala la ruta de contrabando ampliamente conocida en el municipio de San Carlos”. 

LEER MÁS: La CIDH y su Relatoría Especial expresan preocupación por nuevas amenazas legales a la libertad de expresión

“Nuestra organización ha venido denunciando la -Fiebre de Oro" que ocurre en el sureste de Nicaragua desde el año 2016, ante la vista y paciencia de las instituciones del estado que han hecho muy poco para detener esta actividad extractiva ilegal que genera chinos ambientales y repercusiones a la población local; desde 2016 hasta 2019 hemos documentado más de 100 molinos de extracción de oro ubicados principalmente en los municipios de San Carlos, El Castillo. Nueva Guinea, Bluefields y dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz” cita el comunicado de Fundación del Río.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora