Nicaragüenses en el mundo demandan a OEA fije plazo del 15 de noviembre para que dictadura en Nicaragua libere a presos políticos

La organización de Nicaragüenses en el mundo exigió a través de un comunicado exigió a la Organización de Estados Americanos OEA que fije un plazo al 15 de noviembre para que dictadura en Nicaragua libere a presos políticos que continúan en los diferentes sistemas carcelarios del país y quienes ya llevan más de 10 días en huelga de hambre como medida de presión para conseguir su propia liberación. También piden que se demande el retorno seguro de los exiliados. 

“Demandar asimismo de la Asamblea General de la OEA la fijación del 15 de noviembre de 2020 como plazo improrrogable para que el régimen de Ortega y Murillo ponga en libertad a todas las presas y los presos políticos, anulando judicialmente sus condenas injustas, y para que devuelva a los nicaragüenses todas nicaragü[email protected] las libertadas garantizadas por la Constitución de Nicaragua; el 30 de noviembre de 2020 para el regreso seguro de los exiliados, y el inmediato retorno al país de la CIDH para verificar este proceso” cita parte del comunicado.

Lea Más: Rosario Murillo calla ante sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

También demandaron a la Asamblea General de la OEA que condenen de forma enérgica al  régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las violaciones de los derechos humanos del pueblo nicaragüense documentadas por la Comisión interamericana de los Derechos Humanos y el Grupo de Expertos internacionales, GIEI. 

Asimismo, los opositores agrupados en esta organización expresaron su agradecimiento por la resolución del parlamento europeo “nuestro agradecimiento a los miembros del Parlamento Europeo por la resolución del 8 de octubre de 2020 que condena el aumento de la represión mediante leyes inconstitucionales cuya finalidad es criminalizar todo intento de oposición al régimen y desarticular la sociedad civil” cita la misiva de Nicaragüenses en el exilio. 

Leer más: Sancionan a Fiscal Ana Julia Guido, Paul Oquist y Caruna en Nicaragua

Y finalizan recordando que “es responsabilidad exclusiva de todos los nicaragüenses decidir el destino de nuestra gloriosa nación. Llamamos a un diálogo interno urgente entre todas las fuerzas de resistencia y oposición para unirnos y hablar con una sola voz tanto al pueblo nicaragüense como a todos los pueblos del mundo en correspondencia con el Grito de Abril y honrando la herencia y ansias de libertad de las víctimas de la dictadura”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ