Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Suspenden examen de admisión en todas las universidades públicas de Nicaragua

Octubre 12, 2020 11:11 AM

La Presidente del Consejo Nacional de Universidades CNU, Ramona Rodríguez, anunció la suspensión del examen de admisión de todas las universidades públicas de Nicaragua, medida que ha sido cuestionada por expertos en educación que temen la aplicación de criterios políticos para la selección de estudiantes de cara al año lectivo 2021. 

“Hemos evaluado que nuestros sistemas de ingreso han sido un tanto injustos. Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso”, confirmó la funcionaria en una entrevista con una televisora oficialista según reportó el medio digital Despacho 505

Recuerde Leer: UNAN podría suspender examen de admisión para 2021

Según la información de Rodríguez esta medida significa que además de la UNAN-Managua, este año no se aplicará examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA) y las universidades de la Costa Caribe.  

Ramona Rodríguez, quien también es rectora de la UNAN, señaló que los criterios a evaluar para el ingreso de nuevos estudiantes, serán las notas de cuarto y quinto año de secundaria. “Eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas” expresó.

En el caso de las carreras con alta demanda, la de Medicina, además de valorar las notas de los dos últimos años de secundaria, se aplicará un test psicométrico para complementar la clasificación.  

Por su parte Eduardo Solórzano Cuadra, profesor universitario y economista con más 30 años de docencia universitaria consideró que el argumento de la UNAN tiene un trasfondo político y partidario.

Lea Más: UNAN Managua oficializa suspensión de examen de admisión para 2021

“Ha sido una decisión que tiene varias interpretaciones unas son meramente académicas y otras son carácter político y hasta partidario. De acuerdo a la experiencia de académicos que trabajamos en la UNAN y diversas universidades públicas, siempre la demanda de cupos en algunas carreras o facultades específicas son menores. O sea, los cupos son menores que lo que demandan los alumnos. El examen de admisión ayuda a escoger a los mejores alumnos con calificaciones máximas. Y así se deberían de distribuir los cupos que se ofertan” dijo Solórzano a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora