Ministerio de la familia cierra dos centros de protección de Casa Alianza

En un comunicado emitido este 20 de octubre el Ministerio de la Familia ordenó el cierre de dos centros residenciales especializados de Casa Alianza Nicaragua, porque según la entidad estatal supuestamente se violaron las normas establecidas en el marco jurídico vigente del país por lo que se procederá a retirar a las niñas, niños y adolescentes que estaban bajo “protección especial.

La notificación firmada por la ministra de la familia, Johana Vanesa Flores Jiménez, dice que no continuarán enviando a “niñas y niños abandonados y abusados, así como adolescentes madres o embarazadas que requieran la tutela temporal del Estado” a la Residencia Corad Hilton y Residencia Madres Adolescentes, los dos lugares que deben dejar de funcionar por mandato de esta institución del Estado.

Lea Más: Entrenan en Nicaragua a más paramilitares bajo figura de "Policías voluntarios"

“En los próximos 15 días procederá a realizar el egreso de las niñas, niños y adolescentes que actualmente se encuentran en Residencia de Madres Adolescentes, así como a los adolescentes que se encuentran en Residencia Conrad Hilton”, Finaliza diciendo el comunicado del ministerio de la familia.

La notificación fue entregada a María José Argüello Ramos, responsable general de administración de Casa Alianza, "esta organización no cumplió con las causales establecidas en el artículo 76 del Código de la Niñez y la Adolescencia" asegura el Ministerio de la familia.

PUEDE LEERRosario Murillo se ahoga con su discurso de odio contra opositores en Nicaragua

En dicho artículo se mencionada  que las instituciones públicas o privadas, en conjunto al Estado, “brindarán atención y protección especial a las niñas, niños y adolescentes” que se encuentren situaciones de riesgo y requieran estén en “condición o circunstancia que requiera de protección especial”.

Se conoce que Casa Alianza Nicaragua es una organización no gubernamental que desde 1998 se ha dedicado a brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años que están en situación de calle, adicciones y que son sobrevivientes de múltiples formas de violencia.

Mediante un modelo de atención integral, el niño, niña o adolescente ingresaba a cualquiera de las dos residencias especializadas donde se procuraba o buscaba la forma de reinsertarlos socialmente y se les daba atención especializada en el área de gestión social, salud, psicoterapia, acompañamiento legal y reintegración familiar.

En un comunicado Casa Alianza señaló que desde que abrieron hace 22 años han acompañado a niños, niñas, adolescentes en alto riesgo a salir de las calles y construir un presente y un futuro esperanzador, gracias al programa de atención integral en las residencias que hoy el ministerio de familia ha decidido cerrar.

No Olvide Leer: Elvira Cuadra: Intimidar es el objetivo del entrenamiento a "comandos" de paramilitares en Nicaragua

“El día miércoles 21 de octubre, el ministerio de la familia notificó mediante una resolución el egreso de las niñas protegidas en la Residencia de Madres en un plazo de 15 días, lo que permitiría la preparación previa de ellas y su familiar” cita parte del comunicado.

Asimismo, informaron que continúan en comunicación con el Ministerio para “entender las acciones de ayer y asegurar que podemos continuar sirviendo a ese sector tan vulnerable” finaliza la misiva.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ