Sandinistas se auto consultan y dictaminan "favorable" Ley Especial de Ciberdelitos o "Ley Mordaza"

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional dictaminó “favorablemente” la iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” que introdujo la bancada sandinista y que busca perseguir y sancionar los delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en el país.

La iniciativa que no fue ampliamente consultada, terminó siendo “auto consultada” por funcionarios y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En el dictamen, la Comisión de Justicia informó que en el proceso de consulta participó la Corte Suprema de Justicia, Ejército de Nicaragua y Ministerio de Gobernación; por los medios de comunicación social fueron “auto consultados” los medios oficialistas “Edgar Curtis por Canal 2; Alberto Mora por Canal 4; Aarón Peralta por Canal 6, Erving Vega por el Canal 8, Denis Schwartz Nueva Radio Ya, Tirsa Sàenz Radio La Primerísima, Red de Jóvenes Comunicadores Martha Espinoza, Guadalupe Padilla, Isaías Bonilla”.

LEER MÁS: Daniel Ortega impulsa Ley de Ciberdelitos, que censura y criminaliza redes sociales y ejercicio periodístico

Además, en el dictamen participó la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos y de la Dirección General de Análisis y Seguimiento Presupuestario y Económico.

Según los diputados sandinista, la “Ley Mordaza” no contradice lo dispuesto en la Constitución Política de la República de Nicaragua, las leyes y los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por el Estado Nicaragua “todas las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Justicia Asuntos Jurídicos, en conjunto con la Comisión de Educación y la Comisión de Infraestructura acuerdan determinar favorablemente, la iniciativa de ley denominada: Ley Especial de Ciberdelitos”.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) dejó sentado un voto razonado en contra del proyecto de ley “Nos oponemos en su totalidad al dictamen favorable suscrito por los diputados oficialistas en torno a la iniciativa de Ley Especial de ciberdelitos, se estaría contraviniendo a normas jurídicas penales vigentes”.

LEER MÁS: EEUU habla con "candidatos" a sancionar en Nicaragua, Murillo dice la "traición" no tiene "cabida"

En el dictamen, los diputados del PLC se oponen a varios artículos, en lo particular al artículo 30 “consideramos que dicho articulado violenta los derechos humanos y constitucionales que tenemos los ciudadanos nicaragüenses a la libertad de expresión establecido en los artículos 66, 67 y 68 de la Constitución Política de la República, ya que viene a crear un obstáculo a la labor que ejerce en general los distintos medios de comunicación social, impreso, radiales, televisivos y digitales. De igual manera a la población general, pues los nicaragüense dentro y fuera del país, se les impide el derecho de denunciar a través de cualquier medio de comunicación, las anomalías y arbitrariedades que cometen los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, lo cual es fundamental en todo estado social y Democrático de derecho”, argumentaron.

La propuesta establece en el Artículo 30 Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. “Quien usando las tecnologías de la información, indique o difunde información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella una persona o a su familia, se impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión y 300 a 500 días multa”.

La oposición nicaragüense considera que la “Ley Mordaza” busca la “censura” y “autocensura” porque la dictadura de Daniel Ortega no ha podido controlar las voces disidentes en las redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: Ley mordaza busca censura y autocensura de todos los nicaragüenses

“Les molestan las voces libres y les molestan las redes sociales, las quieren callar, quieren liquidar la posibilidad que las personas nos expresemos en las redes sociales, esta es la máxima preocupación de estos regímenes, autoritarios, dictatoriales” dijo la exguerrillera Dora María Téllez en 100% Entrevistas con Lucia Pineda Ubau.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ