Colectivo de Derechos Humanos condena ataque de Ortega-Murillo contra alcaldía de Wiwilí

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó el ataque del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que busca el control de las municipalidades opositoras en Nicaragua. 

La organización denunció que Ortega-Murillo pretende apoderarse de la Alcaldía de Wiwilí/Jinotega debido a que los concejales sandinistas desde 2017 ejercen acciones para tomársela. 

En noviembre 2017 simpatizantes sandinistas realizan disparos contra la casa de campaña del PLC muriendo Elías Pineda Blandón; en octubre 2018 agentes parapoliciales matan a Oscar Noel Herrera, asesor legal de la alcaldía de Wiwilí; en febrero 2019 matan a Néstor Uriel Araúz Moncada, responsable de servicios municipales; en julio 2019 disparan contra la vivienda del vicealcalde Manuel Blandón Zamora; en marzo 2020, matan a Rommel Amhed Hernández Vega, responsable de adquisiciones. 

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, a partir de 2018 el régimen sandinista mandó a saquear y disminuir el presupuesto municipal y ordenó embargar la alcaldía. En 2020 agentes estatales y paraestatales amenazan de muerte y condenan a la alcaldesa Reyna Esmeralda Hernández Mairena y el vicealcalde Manuel Blandón Zamora. 

Las pretensiones de los Ortega-Murillo se ven concretadas, cuando el día  26 de octubre de 2020, concejales sandinistas realizaron una sesión extraordinaria para elegir autoritaria e ilegalmente a los cargos públicos de Alcaldesa, Vice alcalde, y Suplente del Concejo Municipal de Wiwilí, pese a que esta elección le corresponde exclusivamente al pueblo.

LEER MÁS: Alianza Cívica asegura impulsarán plataforma política electoral unitaria e inclusiva

Para la organización, estas acciones son un claro ejemplo de represalias contra aquellas personas que se opongan al partido de gobierno; principalmente a las alcaldías que no se alinean al gobierno central las dejarán ingobernables.

SEGUIR LEYENDO: Rosario Murillo tilda de "chingastes" "innombrables" y "migajas" a oposición en Nicaragua

“Condenamos estas violaciones que atentan contra la autonomía municipal, los derechos políticos, y la democracia en Nicaragua, las cuales corresponden a un patrón de abolición del pluralismo político, con el ataque abierto hacia la oposición, conductas propias de una dictadura”, expresa el Colectivo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ